El Festival de Teatro del Mercosur 2019 que se llevó a cabo en Córdoba se despidió al ritmo de tambores y acrobacias de Corea del Sur.
A sala llena, el Teatro Real fue escenario de un cierre musical y festivo a cargo de la compañía TAGO con la obra Korean Drum II.
Desde tambores gigantes hasta pequeños instrumentos de percusión, nos develaron una tradición y una cultura tan lejana; que en Córdoba, una vez más desdibujó límites.
Todo comenzó hace nueve días con una Jornada Inaugural a puro teatro cordobés.
La Noche de los Teatros en su quinta edición, abrió por primera vez el FIT MERCOSUR, con más de 50 funciones en un solo día.
A partir de allí, más de 500 artistas, más de 100 actividades y cerca de 40.000 espectadores, acentuaron el cruce de fronteras, lenguajes y estéticas que todo el tiempo sorprendieron, emocionaron y generaron espacios de debate y reflexión.
Con la misma intensidad, el interior provincial se hizo eco de esta fiesta del teatro con más de 20 funciones.
Un Festival que fundió en un solo escenario obras de 9 países: Italia, España, Brasil, Corea de Sur, México, Venezuela, Bolivia, Chile y República Dominicana que se cruzaron con propuestas de nuestro país de: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Córdoba.
Todo comenzó con La Noche de los Teatros. Salas independientes de Córdoba capital e interior abrieron sus puertas al mundo.
Cincuenta funciones formaron parte de esta Jornada Inaugural a la que se sumó la Comedia Cordobesa con Trílogo Filloy, en un homenaje poético musical a la palabra de Juan Filloy.
En el año de su 60° Aniversario, la Comedia Cordobesa se presentó con 4 obras de su repertorio.
Por sus 50 años, el Festival también reconoció a la gesta histórica y popular del Cordobazo, donde artistas de ese entonces subieron a escena.
Por otro lado, la periodista y crítica teatral Beatriz Molinari fue reconocida por su apoyo incondicional y comprometido al teatro de Córdoba y los festivales internacionales,