El otoño se va vestido de blanco en Córdoba

Las Sierras Grandes, de blanco por una intensa nevada en la mañana de ayer. Se espera que se despeje desde este viernes y el sol eleve de a poco las mínimas.

El otoño se va vestido de blanco en Córdoba
Nieve Pampa de Achala

Técnicamente, el invierno empieza la semana que viene. Sin embargo, en la calle, se empezó a sentir muy fuerte desde este jueves, cuando una ola polar entró a la provincia desde el sur para hundir las temperaturas.

En las zonas más altas de los valles de Calamuchita y de Traslasierra, se registraron intensas nevadas, algo que parecía iba a ocurrir en esta capital, cuando cerca del mediodía comenzó a caer aguanieve. Pero para los que esperaban que volviera el blanco a la ciudad (como en julio de 2007), salió el sol y disipó esa posibilidad.

La sensación térmica mínima llegó ayer a 0 grado y se espera que hoy se registren heladas en las zonas suburbanas. Desde mañana empezaría a subir el termómetro.

TEMPORAL EN EL NORTE. En el norte del país, la ola de frío llegó con ráfagas de viento y nueve que superaron los 90 kilómetros por hora, provocando la muerte de tres personas en Jujuy.

Una de las víctimas se encontraba sujetando las chapas del techo de su casa, cuando el viento lo tiró al piso y un bloque de cemento lo golpeó.

Paralelamente, hubo otras dos víctimas fatales confirmadas por Defensa Civil provincial: dos personas mayores que murieron como efectos del viento fuerte, de una intensidad inusitada.

Mendoza fue otra de las zonas castigadas por el temporal. Las intensas nevadas cayeron sobre todo en Las Leñas, que será el primer centro de esquí en el país en iniciar sus actividades. Por otra parte anunciaron que estará cerrado el paso fronterizo a Chile por Los Libertadores.

San Luis registró la segunda nevada del año en las sierras puntanas. Las localidades donde fue más intensa son La Carolina, a 80 kilómetros al norte de la capital y El Trapiche. También amanecieron nevados los cerros próximos a Villa de Merlo.

El camino de las Altas Cumbres fue cerrado este jueves, luego de que se registraran temperaturas por debajo de los 3 grados bajo cero. El cierre de la ruta 34 se decidió alrededor de las 10, y continuaría este viernes hasta que la Policía Caminera considere que no hay riesgo.