A las asambleas sorpresivas en dos turnos de este viernes, un grupo de choferes más rebelde –y que no acuerda con la intervención de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)– aseguró que el lunes próximo intentará llevar adelante en Córdoba un paro en el transporte urbano de pasajeros por 24 horas.
Están descontentos con el acuerdo que cerró el sindicato con los empresarios, el que llegó a una suba del 21 por ciento.
“Autobuses va a ir al paro el lunes, no sé los otros compañeros”, lanzó Luis Marín, uno de los delegados de Autobuses Córdoba, horas antes de que se realizara este viernes la segunda asamblea del día, de 17 a 20.
La primera se originó de 7 a 10, con un alto acatamiento, aunque dependiendo de la empresa transportista.
Por un lado, los delegados más cercanos a acatar las órdenes de UTA nacional decidieron concurrir al gremio y no convocar a las asambleas.
Sin embargo, un grupo de representantes del sindicato, que pide elecciones para la comisión del gremio, adelantó que a los cortes le sumarán el paro.
El acuerdo firmado por los empresarios y UTA nacional llegó a una suba del 21 por ciento en tres tramos.
“En enero, cuando se consolide la totalidad de los aumentos, el conductor de 0 de antigüedad va a estar cobrando 26.400 pesos y uno de 15 años, 32.500”, precisó Gustavo Mira, vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap). A este incremento escalonado –8 por ciento, en junio; 7, en diciembre; y 6, en enero de 2018–, los choferes cobrarán sumas fijas no remunerativas.