Refuerzan los hospitales con 162 agentes de salud

El Ministerio de Salud presentó el plan de contingencia invernal para asistir a niños con infecciones respiratorias. 

Refuerzan los hospitales con 162 agentes de salud
Este au00f1o habru00e1 231 unidades de terapia para bebu00e9s.

Los hospitales de niños y maternidades provinciales recibieron el refuerzo de 162 agentes de salud, destinados a contener la demanda invernal que se genera a partir de las infecciones respiratorias agudas (Irab). Los contratos comenzaron el 17 de mayo y se extenderán por 90 días, informó el Ministerio de Salud provincial.

La cifra representa un aumento de seis agentes más, si se lo compara con el año anterior (cuando se contrataron 156 profesionales). Pero significa un descenso de 22 agentes en relación con 2015, cuando se tomaron 184 especialistas nuevos.

Las infecciones respiratorias agudas bajas son el principal motivo de consulta e internación durante la estación invernal. El comité de vigilancia del Hospital Pediátrico detectó esta semana que el 20 por ciento de la demanda por guardia –y entre un 30 y un 35 por ciento en la internación– corresponde a Irab.

En épocas de más frío, los casos más complicados mantienen las terapias llenas y al borde del colapso. Este año, Salud dispondrá de 92 camas de terapia intensiva pediátricas y de 231 neonatales (323 en total). El año pasado, en cambio, tenía 241 unidades neonatales y 80 pediátricas (entre las dos sumaban 321).

Este año se incorpora un sistema de provisión de oxígeno no invasivo, para evitar que los niños ingresen a las unidades de terapia intensiva.

En los adultos se vigilará la forma en que el brote se presente, instalando una sala de situación en el Hospital Rawson. Con 14 camas más de internación y seis de terapia.