Las patologías respiratorias abren temporada en las guardias infantiles. El 20 por ciento de las consultas –y entre el 30 y el 35 por ciento de las internaciones– son provocadas por los llamados "virus del aire". La información fue confirmada por Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico y miembro del comité de seguimiento de infecciones respiratorias agudas (Irab) de Córdoba.
“En las guardias ya se siente el impacto de las patologías respiratorias, aunque mucho menos que el año pasado. Esto se debe a que todavía no hizo mucho frío, pero ya nos estamos preparando para cuando esa situación llegue”, indicó la especialista.
Los números del Pediátrico –que se extrapolan a la mayoría de las guardias infantiles– indican que el virus sincicial respiratorio es el principal causante de los cuadros de bronquiolitis en niños. Por día, la guardia recibe entre 180 y 200 pacientes, de los cuales el 20 por ciento son por causa de Irab.
En el caso de los niños que necesitan internación, en la ex Casa Cuna permanecen ocupadas el 60 por ciento de las camas de la sala común, el 90 por ciento en terapia intensiva y el cien por ciento de los cuidados intermedios.
“Es una situación que nos permite hoy trabajar con holgura, aunque ya estamos aplicando algunas estrategias propias de la contingencia. Los niños menores de tres meses pasan directamente al sector de emergencias”, agregó Ferreyra.
En comparación con el año pasado, también este año nos está dando un changüí, aunque cabe destacar que en el 2016 se registró un pico de infecciones respiratorias, entre otras cosas, por la anticipación del frío. El Pediátrico registra por estos días un 30 por ciento menos de consultas que el año pasado y un 28 por ciento menos en las internaciones.
Sin embargo, alertan los especialistas, creció este año el porcentaje de niños que llegan a la guardia con una patología respiratoria y necesitan una cama de internación. Del 5 por ciento en 2016, saltamos al 11 por ciento este año.
“Registramos un aumento gradual de casos, paso a paso y estacional. Es lo esperable para esta época”, continuó la especialista. El virus que más circula es el sincicial, aunque hace 10 días se registró un caso de influenza B. El niño fue dado de alta.
CÓMO PREVENIR
Regla de oro. El lavado de manos es la primera medida para prevenir infecciones respiratorias. Los más grandes se deben tomar el trabajo de enseñar a los más chicos.
No esperar. Consultar al médico, en caso de síntomas como fiebre, diarrea y vómitos. Los niños no deben asistir a la escuela si están resfriados y tienen gripe.
Ventilar los ambientes. Por la mañana y por la tarde, si son sitios cerrados y poblados. Evitar la exposición de los niños a sitios con mucha gente.
Lactancia materna. Es la mejor forma de generar anticuerpos en los niños. Este debe ser alimento exclusivo del bebé hasta los seis meses. Tratar de sostenerla hasta los dos años.
Vacunación. Mantener el carné al día. Los niños de hasta dos años deben recibir dos dosis de antigripal. El Hospital Pediátrico vacuna desde las 8 hasta las 18.