Finalmente se conocieron detalles del mayor decomiso de armas de la historia del país y como consecuencia 17 personas fueron detenidas y se secuestraron alrededor de 1200 armas luego de más de 50 allanamientos realizados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.
El evento, que contó con la presencia de altos funcionarios de esta cartera, se llevó a cabo sobre la Avenida Fuerza Aérea S/N a un kilómetro de la Escuela de Aviación, provincia y ciudad de Córdoba, a partir de las 16.30 de este miércoles.
La Gendarmería Nacional, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, llevó a cabo una exhaustiva pesquisa que permitió detectar el accionar de una banda internacional dedicada al tráfico de armas.
"Salían de Estados Unidos y otras de Europa. Por eso el nombre de Palak, porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas. Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina", declaró la ministra Bullrich.
Y explicó el accionar de la banda: "Tenemos un arsenal en Buenos Aires, otro en Río Negro y otro en Córdoba. Todas estas armas conformaban una triangulación: de Estados Unidos y de Europa a la Argentina, donde se armaban y se enviaban a Pedro Juan Caballero, Paraguay, para enviarlas a Brasil".
"Esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil, porque hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo", aseguró Patricia Bullrich.
Éstos enviaban las armas (desde fusiles Colt M4 calibre 5,56 a fusiles AK 47) desde EEUU hacia Argentina a través de encomiendas. Los cargadores, en cambio, eran comprados en Alemania, trasladados a España, que mediante encomiendas eran llevados a Holanda para ocultarse, finalmente, en contenedores que venían en barco a nuestro país.
Una vez ensambladas el arma y el cargador, eran ocultas y enviadas a Brasil utilizando una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguaya, con la connivencia de un grupo de choferes. En Paraguay, las armas eran trasladadas vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde eran ingresadas al territorio brasilero mediante vehículos de gran porte.
"Es una gran operación. Felicitamos a la Gendarmería, que llevó adelante a los allanamientos, y a todos los organismos que participaron: la AFI, la AFIP, el Ministerio de Defensa, la ANMAC, la Dirección Nacional de Investigaciones de esta cartera y todos los que han trabajado para sacar, por ahora, mil armas del mercado negro", concluyó la funcionaria argentina.
Tras el procedimiento fueron apresadas 15 personas; además, los efectivos secuestraron granadas, armas largas y cortas como, por ejemplo, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning y un caños marca Oerlicon, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, 166.000 dólares, 800.000 pesos, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas, entre otros elementos de interés para la causa. En total, se contabilizaron 935 armas.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó junto su par de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, hacia la Provincia de Córdoba donde visitó el arsenal incautado en el día de la fecha, en el que se había encontrado cuerpos de bombas para aviones, colas de bombas, una ametralladora PAN con numeración limada, aluminio en polvo, bolillas de acero, cartuchos de 20 mm, minas antipersonales, retardadores, escopetas, fumígenos, cucarachas para morteros, boosters y trotil en escamas toneladas de pólvora y minas.
Intervino en los hechos el Juzgado Federal en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola - Secretaría N° 4 a cargo del Dr. Gonzalo Acuña.