La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Obreros y Empleados Municipales de Concordia (UOEMC) rechazaron el aumento salarial establecido por el intendente Azcué que incrementó vía decreto los haberes en un 22%, según los gremios, sin convocar a paritarias. ATE exige al Ejecutivo Municipal una suba del 50%, mientras que la UOEMC del 35%.
Los sindicatos aseveran que la recomposición “está muy lejos de lo solicitado” y denuncian que la decisión del mandatario fue tomada de manera “inconsulta”, sin proponer otro porcentaje y sin establecer una mesa de diálogo.
El secretario gremial de ATE (Concordia) Cristián Selva recordó a Diario Junio que “sólo una vez pudieron dialogar con el intendente Azcué, en febrero, y fue una discusión salarial y no una mesa partidaria”.
El sindicalista indicó que fueron recibidos días atrás por el jefe de Gabinete municipal Eduardo Caminal, reunión en la que plantearon la suba del 50% para este mes en consonancia con los índices de la inflación. A renglón seguido, reveló: “desde ese momento no nos han vuelto a convocar al diálogo ni para hacer una contrapropuesta, nada, y ahora emiten ese comunicado decretando un 22% de incremento que por supuesto está muy lejos de lo solicitado”.
En este contexto, Selva indicó que convocarán una reunión del Cuerpo de Delegados para abordar este tema, en línea al paro del gremio a nivel nacional al que la seccional adhirió. “Lo que pasa ahora en Concordia está en consonancia con lo que ocurre a nivel país y provincia”, subrayó.
“La realidad es que Azcué no cumplió con nada de lo que dijo porque, supuestamente, una de sus premisas era sentarse a dialogar y acompañar al trabajador estatal. Pero nada de eso ocurrió”, añadió.
A su turno, el secretario gremial de la UOEMC Carlos Rapuzzi aseveró: “nosotros si habíamos estado reunidos con el intendente y nos había dado su palabra de que los sueldos no iban a ir nunca por debajo de lo que es la inflación. Teniendo en cuenta eso, hicimos un pedido que tenía el 30% de aumento como base para avanzar en la negociación, ya que por la situación inflacionaria de diciembre habíamos quedado un par de puntos abajo, y también en febrero pedimos que se actualice para que justamente en marzo no impacte tanto, ni en las arcas del municipio y tampoco en los trabajadores”.
“La verdad es que nos preocupa porque no es ni cerca de lo que veníamos conversando, y por supuesto que esto ha creado un malestar generalizado”, sostuvo en relación a aumento automático que firmó Azcué.
“Rechazamos ese 22% de aumento, vamos a trabajar sobre ello mañana en la Comisión y a dejar bien en claro que no vamos a permitir esto, o sea, que en el mes de abril seguramente vamos a tener que sentarnos a conversar y recomponer”, afirmó, también a Diario Junio.
En esta línea, consideró: “no solo porque es totalmente insuficiente, sino porque nosotros estuvimos todo el fin de semana dialogando con el Ejecutivo y resulta que ahora sacan eso sin decir nada, con lo cual, es evidente que nunca hubo siquiera una intención de negociar”.