Se realizaron de manera conjunta dos implantes de válvulas aórticas percutáneos, más conocidos como TAVI, una efectiva alternativa a la cirugía tradicional de sustitución valvular para pacientes que padecen estenosis aórtica grave, enfermedad muy común en nuestro país en pacientes mayores de 70 años.
Dos experimentados profesionales, el Dr. José Díaz, Médico Cardiólogo Intervencionista del Hospital Universitario Juan Ramón Gimenez de Huelva, España, y Diogo Campos, Técnico Biomédico especialista en válvulas aórticas Acurate Neo, viajaron especialmente a Comodoro Rivadavia para asistir a estas intervenciones y mostrar los beneficios de la nueva tecnología.
Estas nuevas válvulas biológicas (confeccionadas a partir de tejido animal) se colocan en el cuerpo mediante una punción que se realiza en la vena femoral ubicada en la ingle, en un procedimiento que dura aproximadamente 1 hora y en el que el paciente permanece despierto, "lo que implica menor agresión y menor riesgo" concluyó el Dr. Diaz.