La directora provincial de Patologías Prevalentes, Teresa Strella expresó que "en estos casos es necesario reforzar medidas de prevención y el uso de agua segura, por ese motivo, trabajamos con los equipos de los Centros de Salud y el Área de Epidemiología".
Al respecto, Strella dijo que "debemos realizar vigilancia activa de enfermedades vinculadas (principalmente enfermedades gastrointestinales) y estar alertas por el riesgo de aumento de estas enfermedades y posibilidad de brotes".
Desde el área Patologías Prevalentes se recomendó el lavado de manos antes de alimentar a los niños, antes de darles de mamar, antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado. Luego de usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.
Para la higiene de la casa, en caso de haber sido afectada con aguas cloacales o agua de lluvia se deberá usar calzado cubierto y guantes para limpiar; limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa para luego diluir una medida de lavandina (pocillo de café- yogurt) en 10 litros de agua (un balde). Nunca mezclando lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.
En cuanto a la potabilización del agua con cloro o lavandina se requiere agregar 2 gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla. Potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura.