Se llevó adelante la tercera edición del Campeonato Federal del Asado, en el barrio de Mataderos, Buenos Aires, donde parejas de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron en busca de lograr el primer lugar. Esta vez, ese primer lugar viajó hasta la Patagonia, y se alzaron orgullosos con este reconocimiento los comodorenses Cristian Gauna y Adrián Rosales, quienes representaron a Chubut.
En segundo lugar quedó la pareja de San Luis, conformada por Carlos Caballero y Leandro Cobarrubia, y en tercer puesto, la pareja de Mendoza, integrada por Adrián Martínez y Raúl Quiroga. Durante la etapa clasificatoria se realizaron tres rondas de ocho parejas cada una, las cuales cocinaron chorizo, vacío y colita de cuadril; cada una contando con un punto especial de cocción, siendo evaluados por el jurado conformado por propietarios de carniceríasy parrillas además de los campeones del año pasado, Marcelo Herrera y Pablo Ramallo de SantaFe y dos vecinos que ganaron un concurso en redes sociales.
Una vez elegidos los finalistas, se realizó la última prueba que consistía en la cocción de tapa de asado y marucha, este último corte siendo incorporado al concurso este año. Para hacer la evaluación justamente el jurado se basó en tres cuestiones claves: sabor, punto de cocción y presentación, pero sin dejarde lado la labor realizada por las parejas frente ala parrilla, resultando merecedores de la victoria los comodorenses.
"No tenemos palabras, es una emoción inmensa. La gente conoce qué es un asado, un vacío, un chorizo por eso había que poner sabor" remarcó una vez conocida la victoria Gauna, quien además expuso que lo mejor para hacer un buen asado era la paciencia.Y sí, tal cual indicaron antes de partir, la estrategia de no mezclar muchos ingredientes para que cada corte tuviera su esencia funcionó al igual que la novedosa combinación de sabores, y terminaron siendo los patagónicos quienes conquistaron el Campeonato Federal del Asado.