Investigadora becada por la Provincia realizará estudios en Universidad de Estados Unidos

Se trata de Melisa Rago quien ganó una beca dentro del Programa Fulbright cofinanciada por el Estado chubutense y CONICET.

Northern Arizona University.
Northern Arizona University.

La investigadora becada por el Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET, Melisa Rago, podrá realizar sus próximos estudios forestales en una Universidad de Estados Unidos. Actualmente realiza sus estudios en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), sobre el efecto que producen las plantaciones de pino ponderosa (exótico en Patagonia) y su manejo forestal.

Melisa Rago, investigadora.
Melisa Rago, investigadora.

Cabe remarcar que Rago es becada cofinanciada doctoral de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut desde el año 2015 y aplicó en esta ocasión para profundizar sus estudios en Northern Arizona University, ubicada en la ciudad de Flagstaff, que cuenta con el bosque nativo de pino ponderosa más extenso de Estados Unidos, y en donde se realizan estudios acerca de su dinámica natural y de manejos forestales para restaurar áreas disturbadas.

Bosque de pinos en Chubut.
Bosque de pinos en Chubut.

Al ser la actividad forestal incipiente en Patagonia, y realizarse principalmente con pino ponderosa, la posibilidad de conocer como es la dinámica natural de éstos bosques y estar en contacto con investigadores que trabajan en la temática y realizan ensayos de manejos forestales en estos bosques, será fundamental para comprender mejor su desarrollo en la Patagonia en caso de incrementarse.

Bosques de la Patagonia.
Bosques de la Patagonia.

Melisa Rago estará tres meses en la Universidad de Estados Unidos donde podrá recorrer el bosque de pino ponderosa y parcelas experimentales, intercambiar información de los conocimientos alcanzados en la temática en Patagonia y en Estados Unidos, participar de charlas y aprender técnicas de medición de caracteres funcionales de la vegetación del sotobosque que luego podrá comparar con las plantaciones de la Patagonia.