Dos de los integrantes de la conocida banda delictiva Los Monos, "Ema" Chamorro, y Luis Pedro Peñalba arribaron a esta provincia, a la Unidad 6 de Rawson. Los trasladados se realizan en el marco de una serie de dispociones por parte de la Justicia sobre los integrantes de este grupo a diversos puntos del país.
El traslado s hizo bajo estrictas medidas de seguridad, con la participación del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina, a quienes se sumaron móviles de las delegaciones Santa Fe, Rosario, Chajarí y Rawson, responsables de la coordinación del dispositivo a través del Ministerio de Seguridad,
Según fuentes policiales y judiciales, estos traslados podrían estar vinculados a los ataques a balazos efectuados sobre los frentes de dos viviendas en las que vivió el presidente del tribunal que condenó a "Los Monos", el juez Ismael Manfrín.
Tanto "Guille" Cantero, el líder de la banda destinado a Chaco, como Chamorro enfrentan una causa en la Justicia Federal conocida como "Los Patrones" iniciada en 2013 y en la cual se los acusa de encabezar, desde la cárcel de Piñero y por medio de teléfonos, una organización dedicada al tráfico de drogas cuyo accionar fue desbaratado en 2015.
Por ello el Servicio Penitenciario planteó el traslado y obtuvo el acuerdo del Tribunal Oral Federal 3, que a su vez rechazó el recurso de reposición presentado por la defensa. Sus abogados recordaron que la única vez que se trasladó a ambos detenidos a cárceles federales, en 2016, fue "por un supuesto intento de fuga" nunca comprobado.