Con motivo del avance del proyecto de urbanización que lleva adelante el grupo "Refugio de Lobos" localizado en la jurisdicción de Comodoro Rivadavia, y que afecta directamente, por su cercanía, al Área Natural Protegida "Punta del Marqués", los concejales de la ciudad de Rada Tilly manifestaron públicamente "el perjuicio que conlleva la eventual urbanización en la playa ´Bajada de los Palitos´ que incluirá además la implementación de actividades náuticas, amarraderos y puertos deportivos".
El dictamen elaborado por la Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante y aprobado por unanimidad, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que intervenga -a través del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas- para proceder en la aplicación de la legislación vigente.
Los concejales solicitaron además al departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Comodoro que "evalúe la continuidad de las presentaciones relacionadas con ´Refugio de Lobos´ en función de la normativa vigente y evitando un impacto ambiental de imposible remediación". Además pidieron al Honorable Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia que acompañen el dictamen para defender el patrimonio natural y ayudar a la defensa del Área Natural Protegida.
En la declaración aprobada por el Concejo Deliberante, también se insta a la Honorable Legislatura del Chubut "para manifestarse en apoyo sobre el cuidado y preservación del Área, acompañando el Plan de Manejo de Punta del Marqués", que se encuentra actualmente en etapa de revisión y consulta del informe final previa a su presentación como proyecto de ley.
Con el fin de fijar pautas de conservación, el documento está siendo elaborado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, profesionales del Área Natural Protegida Punta Marqués e investigadores de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
El Plan de Manejo de Punta Marqués, busca planificar los usos y cuidados de la Reserva, definiendo los objetivos del área y su misión, para lograr su desarrollo armónico sustentable avanzando también en la regulación y el ordenamiento de los usos y las actividades que se desarrollan actualmente en esa zona.