A pocos días del inicio de las festividades en honor a la Virgen del Valle, este domingo se realizó el tradicional cambio de manto a la imagen, en esta oportunidad haciendo alusión al Año de San José. Por primera vez, los fieles pudieron disfrutar de esta ceremonia a través de las redes sociales, ya que usualmente se realiza de manera privada en el Camarín de la Catedral.
El Rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle, Presbítero Gustavo Flores, proclamó el evangelio según San Marcos y luego procedió a bendecir el nuevo manto.
La prenda está bordada a mano y el diseño está inspirado en San José cuya figura fue puesta por el Papa Francisco en el centro de la reflexión de la Iglesia, desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021.
El manto tiene distintas escenas de la vida de San José: en la primera se halla con María en su burrito camino a Belén; en la segunda, se representa la ternura de San José con el Niño en brazos; en la tercera se plasmó a los santos honrando a San José; en la cuarta se recrea a San José agonizante junto a Jesús y María; y la quinta se refiere al momento del encuentro entre María y su prima Santa Isabel.
En la parte superior de atrás están plasmadas las manitos de un niño catamarqueño, quien padecía leucemia y se recuperó completamente gracias a las oraciones de miles de personas que invocaron la intercesión de Nuestra Madre del Valle. En estas pequeñas manitos están representados todos los niños que sufren y cuya vida corre peligro. Por ello fueron colocadas unas perlas genuinas en cada mano.
En el vestido están representadas las manos de Dios y el Espíritu Santo con sus dones derramados en San José dormido.