Las bellezas naturales en Argentina son infinitas. En Catamarca, en el medio de un paisaje árido y montañoso, se encuentra una de las maravillas más asombrosas digna de ser visitada. Se trata de un río que tiene una cualidad única y despierta la curiosidad de todos aquellos que la descubren.
Se trata del río Aguada del Cobre donde el agua se tiñe de turquesa y asombra a cualquiera. Está ubicado en la localidad de Andalgalá, al pie de la Sierra de la Aconquija, en el límite de las provincias de Catamarca y Tucumán.
El río mágico con agua turquesa en Catamarca
El color turquesa del agua sobresale del entorno en el cual predominan colores ocres por la vegetación árida. Es un fenómeno muy poco común que surge debido a la presencia de cobre, el cual prevalece en el lugar.
Cuando se combina con el agua que emana entre las piedras de la montaña, provoca que el mineral se sulfate y de esta forma, el río se tiñe de turquesa, generando asombro en cualquier turista que se encuentra por la zona.
Cómo llegar al río Aguada de Cobre
Para acceder al río hay que recorrer un camino de tierra bastante sinuoso. Partiendo desde Andalgalá, se puede llegar en auto realizando un trayecto de 55 kilómetros y la última parte a pie: el recorrido dura un poco más de dos horas.
La localidad de Andalgalá se encuentra a 247 kilómetros de la capital de Catamarca. Entre los lugares turísticos para visitar se destaca el Museo Arqueológico Andalgalá, donde se exponen objetos de piedra, cerámica, metales y tejidos.
Además, se encuentra el Potrero Chaquiago, que es un Monumento Histórico Nacional formado por tres conjuntos de edificios que fueron construidos por los aborígenes. Otros de los paseos más interesantes de la ciudad son las Minas de las Capillitas, donde se extraen varios minerales, entre ellos, la piedra Rodocrosita, considerada “Piedra Nacional Argentina”.