El gobierno catamarqueño destinará 270 millones de pesos al transporte público

Será para solventar gastos de combustible y para abonar parte del salario de los trabajadores del sector.

Transporte público en Catamarca
Transporte público en Catamarca

Las empresas de transporte público que cumplen tareas en Catamarca recibirán este año un subsidio de 270 millones de pesos por parte del gobierno provincial, que tendrá por objetivo solventar gastos de combustible y el pago de parte del salario de los trabajadores del sector, se informó oficialmente.

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, aseguró que la provincia realizó las estimaciones económicas necesarias para este año en relación a los fondos que estarán destinados a las empresas de transporte local, que servirán para compensar la quita de subsidios concretada por el gobierno nacional en este rubro.

"En el Presupuesto 2019 provincial se incluyó un monto de 270 millones de pesos que será destinado a solventar gastos de combustible y contención a los empleados luego de la quita del subsidio nacional"; explicó Dalla Lasta a la prensa.

Aclaró que la provincia comenzará a cumplir con el pago de esos fondos cuando los empresarios dejen de recibir los fondos provenientes de Nación.

En relación al comunicado dado a conocer por las empresas transportistas en la jornada de ayer, en el que se señala que debido a la imposibilidad de afrontar los costos del combustible éstas se verán obligadas a suspender la prestación del servicio de transporte público, el ministro aseguró que están "trabajando para llevar lo más rápido posible a buen puerto el tema del subsidio provincial, que la provincia le va a pagar a los transportistas", dijo.

Por último, Dalla Lastra adelantó que "el subsidio va a empezar a regir en forma plena a fines de febrero" y criticó la posibilidad de que las empresas de transporte "hagan un lockout" por esta cuestión.

En Catamarca, el transporte público de pasajeros es utilizado por 90 mil usuarios de los cuales más de 30 mil son beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito.