La policía catamarqueña vive horas difíciles en cuánto a su credibilidad ante la gente, luego de que cinco comisarios perteneciente a la cúpula policial del Recreo fueran desplazados y pasados a disponibilidad por estar imputados por omisión en los deberes de funcionario público en calidad de coautores. Todo esto ocurrió tras la desaparición de gran parte de un cargamento valuado en $2.000.000 millones de pesos.
La fiscal VIrginia Duarte Acosta indagó durante la tarde del miércoles a cuatro de los cinco comisarios, ya que el otro decidió pedir una prorroga. De todas maneras no pudo obtener nada, ya que Oscar Alberto Giménez (comisario General), Raúl Antonio Vaquel (comisario Inspector), Rolando Marcelo Regalado (comisario Inspector) y Hugo Martínez (comisario), decidieron no hablar.
La próxima semana el comisario Mayor Rolando Javier Contreras se deberá presentar ante la fiscal. Si bien todavía no habló con la justicia, éste último dejó algunas declaraciones a la prensa y dejó mostrarse sorprendido por la decisión del Jefe de Policía. "Me siento perjudicado tanto en la parte administrativa nuestra, como en la parte penal, al tomar conocimiento del hecho delictivo, tenemos la obligación de denunciarlo, eso es lo que hice, nunca pensé que yo podía haber sido pasado a disponibilidad, justamente por esta situación, esperaba otra cosa, solamente el traslado, para mí fue una ingrata sorpresa y lo peor, resulto imputado por otro delito dentro de la misma investigación", afirmó a El Esquiú.
Por último, el secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett, se refirió a este escándalo que involucra a las fuerzas policiales. "Para nosotros es un tema lamentable y exhortamos a la Justicia para que tome las medidas urgentes a los fines de determinar las responsabilidades y sancionar a las personas que sean individualizadas en este lamentable hecho", manifestó a El Ancasti.