El ministro de Salud de la Provincia, Ramón Figueroa Castellanos, participó de la V Reunión Anual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la jornada se abordaron los principales ejes de las políticas nacionales de salud.
Además, se repasó el esquema de implementación de Cobertura Efectiva de Salud y el desarrollo de infraestructura tecnológica que ella requiere, así como la necesidad del compromiso de todas las provincias para lograr resultados en su ejecución.
Al salir de la reunión, el ministro dijo que "continúa la preocupación en torno al costo de los insumos médicos y que están alerta siguiendo la situación". Y agregó: "El énfasis está vinculado a una reunión más bien privada entre los ministros de Salud y el exministro de Salud de Nación, hoy secretario de Estado. En ese contexto, se analizó desde el inicio el cambio de status del ministerio de Salud por secretaría de Estado".
"La explicación que nos dio el ministro fue que es una decisión política que estaba básicamente orientada a consolidar la toma de decisiones, pero que la secretaría seguía con las mismas atribuciones que tenía el ministerio, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y que estarían garantizados el presupuesto y la autonomía para la toma de decisiones en las políticas públicas", comentó.
Por otro lado, afirmó que desde Nación le dijeron que "todos los programas van a seguir de la misma manera pautada en el presupuesto, incluso en el área de salud habría un aumento presupuestario en los distintos programas, por lo que estamos tranquilos".
"Más allá de las intenciones, el tema de lo macro de la política económica está complicado. Entonces, en función de eso, cuando el dólar se pone inestable, los insumos en la salud pública, desde las vacunas hasta los medicamentos, hasta los reactivos, se disparan", comentó Figueroa Castellanos.
Agregó: "Al margen de que aumente si la disparada del dólar sigue siendo de esta manera, los insumos en la salud pública serán mucho más costosos. En muchos casos no tenemos precios, lo cual también dificulta la provisión, por supuesto".
"La principal preocupación hoy es el costo de los insumos a nivel nacional y provincial. En términos de presupuesto, se iba a producir un incremento, así que de alguna forma estarían garantizados distintos programas que baja Nación a la provincia", cerró.