Este viernes, en Catamarca estrenan un nuevo feriado: "Día del milagro". En diciembre del año pasado, los representantes de la provincia decidieron que el 7 de septiembre se celebre "en agradecimiento a nuestra Madre Protectora, la Virgen del Valle", por su bendición durante el sismo en 2004 y el más importante que haya ocurrido en la provincia.
La ley dice que cada 7 de septiembre se "renueva el agradecimiento de todos y cada uno de los devotos catamarqueños a nuestra Madre Morena".
El proyecto fue elaborado por el senador Oscar Vera. El justificativo del funcionario fue que no era suficiente que los católicos elevaran una plegaria en agradecimiento. Era necesario, que además, se ausentaran de sus lugares de trabajo. La aprobación salió "por un tubo" sin que nadie le haga cuestionamientos.
El hecho ocurrió en 2004, cuando un terremoto de 6,5 grados en la escala de Ritcher sacudió el valle central. Se extendió en 14 provincias y a países limítrofes: Chile y Paraguay. No se registraron fatalidades directas ni daños de magnitud.
En la provincia de Catamarca, sufrieron daños 1307 casas, algunas capillas y edificios escolares. Además, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se quedó sin electricidad y teléfono.