Luego de la autorización otorgada por el COE Catamarca para la reactivación del turismo interno los municipios y los prestadores turísticos de cada lugar se preparan con protocolos seguros para recibir a visitantes catamarqueños que elijan circular por la provincia.
Esa es la idea del Programa "Catamarqueños Conociendo Catamarca" que propone el Ministerio de Cultura y Turismo y por el que invita a los municipios a adherir y promocionar sus destinos y servicios a través del área de turismo provincial para que se comience a reactivar de forma progresiva el turismo de cercanía y el turismo rural, sobre todo en vistas del fin de semana largo de julio que se aproxima.
"A Catamarca se la considera un destino privilegiado, conservamos el cero en contagios y, nunca hemos sido un destino de turismo masivo, salvo para las festividades marianas o la Fiesta del Poncho. Por tanto, el ser un destino seguro y de pequeños grupos son dos atractivos que hoy nos sirven para posicionarnos para cuando las fronteras se abran", señaló el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín.
Mientras tanto la apuesta es al turismo interno, proponiendo que los catamarqueños circulen por la provincia, siempre en pequeños grupos, y eligiendo destinos que privilegien la naturaleza. “Sabemos que mucha gente está ansiosa por salir, y creemos que esta es una oportunidad para que los catamarqueños recorramos la provincia, en salidas familiares o en pequeños grupos”.
Tras la aprobación general del turismo interno, Maubecín aclaró que es facultad de cada municipio autorizarlo en sus respectivas jurisdicciones.
“Contamos con muchísimos atractivos paisajísticos y una importante oferta de servicios turísticos, como senderismo guiado, visitas a granjas, experiencias gastronómicas, alojamientos en cabañas, que ahora están a disposición exclusiva de los catamarqueños. Ojalá que, con todos los cuidados y el debido distanciamiento, podamos aprovecharla y contribuir así a la reactivación del sector”.
“Sabemos que así como muchos municipios se preparan, hay otros que prefieren reservarse como Fiambalá que, hasta tanto no se sepa científicamente cómo reacciona el virus en el agua caliente, no habilitará aún sus termas”, señaló Maubecín.