La Universidad Nacional de Catamarca inauguró su primera sede en el interior provincial, "Casa Pueblo". Se trata del edificio, en el que se dictarán carreras universitarias y servirá como espacio cultural, en Los Altos, departamento Santa Rosa.
Como parte del acto en el que se realizó el tradicional corte de cinta, se realizó en el flamante edificio la primera sesión del Consejo Superior en el interior de la provincia.
"Este es un momento fundacional porque no es casualidad, ni un hecho aislado que sea la primera sesión del Consejo afuera del predio universitario. Es el inicio de muchas otras sesiones en distintos puntos de la provincia. Esta obra que hoy inauguramos viene a cristalizar dos ideas. Por un lado la de Álvaro, docente universitario y Geólogo, siempre muy dedicado a llevar la educación a su pago, y por el otro lado, la que nosotros tenemos como Universidad, tratando de cubrir cada rincón de la provincia con el Plan de Territorialización, trabajando con mucho esfuerzo", dijo el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama.
El Rector recordó la historia de quien donó el terreno, Salomé Macedo, cuando se acercó con el proyecto del centro educativo, para conmemorar a su hijo, un prominente actor social y cultural del pueblo, que en la década de los 90 fundó con mucho esfuerzo la primera y rústica “Casa Pueblo”, como un espacio educativo, deportivo y cultural que propagó vida y proyectos a Los Altos.
A su turno, el intendente de la localidad, Rafael Olveira, manifestó que "es un día de esos que quedan para siempre en la memoria de un pueblo. Tener aquí a la Universidad Nacional de Catamarca significa que todos los jóvenes y no tan jóvenes que quieran estudiar, lo podrán hacer acá, sin necesidad de trasladarse a otros centros, evitando así la emigración de nuestra población. Significa poder estar preparados para los desafíos de la vida de nuestro pueblo y acceder al conocimiento, además de obtener soluciones concretas a las demandas sociales surgida del seno mismo de los habitantes de este pueblo", dijo, a la vez que se comprometió a mantener un diálogo constante con las autoridades académicas y contribuir en lo necesario para el desarrollo del establecimiento educativo.