El Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Dirección de Primer Nivel de Atención está llevando a cabo una serie de actividades preventivas para evitar las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya denominada "Todos tenemos que hacer algo contra los mosquitos".
Los agentes sanitarios del Área Programática Nº5 de Pomán llevaron a cabo acciones tendientes al control e información para lograr una participación comunitaria en tareas de prevención y control de criaderos del mosquito Aedes Aegypti en el hogar.
Asimismo, agentes sanitarios dependientes al área Programática Nº7 de Icaño, departamento La Paz realizaron acciones de control focal y de concientización sobre las medidas a adoptar para evitar las presencia del mosquito en el Barrio San Cayetano.
Por otro lado, agentes realizaron tareas de control focal y eliminación de agua en recipientes en el cementerio de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú.
Es importante recordar a la población que debe eliminar los criaderos de mosquitos (reservorios de agua), descartando los objetos inservibles y así se evita la proliferación del vector.
- Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
- Reemplazar periódicamente el agua de floreros y bebederos de animales.
- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
- Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
- Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
- Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
- Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.