El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, se reunió en Dubai con el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente ejecutivo de una de las principales empresas operadoras de puertos en el mundo, DP World, y propuso a Catamarca como una de las potenciales salidas del comercio argentino hacia el oceáno Pacífico a través del Paso de San Francisco.
"Fue un muy buen encuentro porque pudimos exponer la situación de Catamarca como una de las potenciales salidas del comercio argentino hacia el Pacífico a través del Paso de San Francisco, además de la proyección del corredor bioceánico", dijo Jalil, a través de un comunicado, luego de la reunión.
El Paso de San Francisco conecta Argentina con Chile, desde Catamarca a la región de Atacama.
El mandatario destacó la "importancia del Paso de San Francisco hacia los puertos de Chile y el puerto seco de Tinogasta, para la apertura de nuevos mercados para Catamarca".
Jalil estuvo acompañado por el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Jorge Agustín Molina Arambarri, y el ministro de Producción de Tucumán, Juan Luis Fernández.
En tanto que los empresarios catamarqueños, Martín Lagoria y Carlos Vélez, integrantes de la comitiva que se encuentra en Dubai, destacaron la necesidad de avanzar con acuerdos comerciales bilaterales con ese país y otros mercados de Oriente en vista del alto requerimiento de productos locales.