Este sábado quedaron inauguradas las refacciones realizadas en la la Iglesia de Ancasti. La ceremonia estuvo presidida por el Obispo de Catamarca, Luis Urbanc. Además contó con la participación de la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci.
Acompañaron a la mandataria el ministro de Obras Públicas y vicegobernador electo, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; de Producción, Daniel Zelarayán; el intendente de Icaño, Pío Carletta, entre otros.
La parroquia de Ancasti es un edificio de relevante importancia por ser Iglesia de cabecera departamental. Fue construida en 1748 año de fundación de la Villa de Ancasti período en que se radicaron las primeras familias: De estilo colonial tiene reminiscencia italianizante en la fachada principal, flanqueada por dos torres.
La obra, consistió en recomponer los paramentos exteriores e interiores de fisuras mediante el tratamiento con morteros especiales, y sectores de marcas de humedad, recomposición de revoques y molduras, limpieza de zócalos exteriores y reparación de carpinterías de madera.
Por otro lado se cubrieron huecos existentes en la mampostería del lado exterior del presbiterio. Se colocaron piso granítico en la zona del presbiterio, se repararon las veredas perimetrales exteriores, se construyeron umbrales y solías. Además se realizaron los trabajos necesarios de desagüe pluvial colocando canaletas, caños de bajada y conductos.
En las cubiertas se reemplazaron las tejas deterioradas y se colocaron impermeabilizaciones hidrófugas en los sectores donde se filtraba humedad.
Se construyó un altar de mampostería en el presbiterio recubierto por una placa de granito. También se reconstruyeron las veredas perimetrales, se corrigieron todos detalles de terminación en paramentos interiores y finalmente se realizaron los trabajos de pintura.