Durante los últimos días, ocurrió un grave hecho en materia de institucionalidad para el vecinalismo de Villa Carlos Paz, que lleva años trabajando en el cuidado y fortalecimiento institucional de los centros vecinales.
Emilio Iosa, candidato a la intendencia y referente de la Coperativa Integral (COOPI), se presentó en el centro vecinal de Villa del Río para hacer campaña y los vecinos se indignaron.
El acto, de claro espíritu partidario, tuvo lugar en el marco de las celebraciones patronales, por la madre Tránsito Cabanillas. En ese contexto, autoridades del centro vecinal presentaron ante vecinos y vecinas al candidato Iosa, luego de que hiciera uso de la palabra el concejal del mismo espacio, Daniel Ribetti.
Los vecinos se indignaron con la situación, puesto que sostienen que se trata de una falta grave, con un accionar que se encuentra prohibido por ordenanza y el vocal Iriarte debió apartarse de su cargo.
“No somos políticos nosotros, que este señor (Iosa) tenga bien en claro que somos vecinos comunes, somos vecinalistas. Él quiere poner la política adentro de los centros vecinales y está equivocado. Nosotros, en conjunto con el municipio trabajamos en la Ordenanza 6009 de la Carta Orgánica Municipal en la que se prohíbe expresamente este tipo de actividades”, indicó Gabriela Molina presidenta del Centro Vecinal Altos del Valle.
Cabe destacar que esta ordenanza que se menciona, prohíbe expresamente cualquier actividad religiosa o partidaria en los centros vecinales. Por esta razón, desde el municipio notificaron los ocurrido y Marcelo Iriarte, vocal del Centro Vecinal Villa del Río fue apartado del cargo.
Asimismo, un gran sector del vecinalismo carlospacense se sintió atacado por los dichos del candidato y le pidieron expresamente que respete el trabajo que llevan adelante. “Nosotros trabajamos para nuestros vecinos, y si este hombre quiere poner política en los centros vecinales se equivocó”, indicó Vilma Agüero, presidenta de barrio Colinas.
“No somos mendigos ni presionados por el oficialismo, somos libres de trabajar con los vecinos y vecinas como nosotros creemos debemos hacerlos. Nadie nos sobrepone que debemos hacer o decir”, agregó Gabriela Molina y pidió expresamente a todos los vecinalistas que “no se dejen usar para campañas políticas”.