Localidades de Punilla solicitan la suspensión de clases presenciales en el Nivel Secundario

Se suman al pedido realizado por el intendente de Cosquín, y concedido desde este lunes hasta el próximo viernes.

Localidades de Punilla solicitan la suspensión de clases presenciales en el Nivel Secundario
Aula vacía. Imagen ilustrativa. (Foto: Raimundo Viñuelas / La Voz).

Tras el retorno a lo que conocemos como “nueva normalidad” vivida hasta el 21 de junio inclusive y luego de transitar un reciente confinamiento de nueve días en todo el territorio nacional con el fin de frenar el avance del coronavirus, el dictado de clases presenciales ha sido un tema de permanente cuestionamiento dentro de la comunidad educativa y también entre ciudadanos, considerándolo “un alto riesgo” tendiente a un mayor incremento de nuevos contagios.

Este lunes se conoció que tras un pedido realizado por el propio intendente de Cosquín, Gabriel Musso, ante el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, el organismo provincial finalmente dispuso “la suspensión de la presencialidad por un período de cinco días hábiles desde el 31/05 al 04/06 inclusive, en todos los Centros Educativos de Nivel Secundario”.

Tras esta decisión, solicitada y tomada con el fin de reducir la circulación de personas ante el “sostenido aumento” de casos positivos de coronavirus en la ciudad de Cosquín, se le sumaron otras dos localidades del Valle de Punilla, La Falda y Valle Hermoso.

Piden suspensión de presencialidad en Nivel Secundario

“Se acaba de elevar el pedido para seguir presencial en el nivel Inicial y Primario, pero suspender la presencialidad en el Secundario. Ahora aguardaremos la respuesta”, indicó el intendente de La Falda, Javier Dieminger, en declaraciones a La Estafeta Online.

Por su parte, el intendente de Valle Hermoso Jorge Caserio, elevó una nota ante el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, informándole que la ciudad “está inserta en un conglomerado urbano” conformado por las localidades de Casa Grande, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, y que supera “ampliamente” los 50 mil habitantes.

“Solicitamos que usted tenga a bien suspender el dictado de clases en forma presencial en el nivel secundario de nuestra localidad en los próximos días a partir del lunes 31 de mayo. Y a la vez, solicitamos se revise en forma integral por parte de la Comisión de Educación y Salud cómo se debe continuar con el dictado de clases”, señaló lo escrito y presentado por Caserio.

En tanto, las localidades de Villa Giardino, La Cumbre, Capilla del Monte, y Huerta Grande, aún no tienen previsto una solicitud similar. Sin embargo, no estaría descartada en caso de que el dictado de clases presenciales refleje un factor de riesgo ante un incremento de casos positivos en dicha región punillense, y en un futuro inmediato.

Asimismo, cabe destacar que tras un análisis por parte de la Comisión Educación Salud ante solicitudes de distintas localidades de la provincia de Córdoba, se determinó continuar con la suspensión de la presencialidad (y seguir de forma virtual) en unas 12 localidades cordobesas, entre ellas, Bialet Massé y Cosquín, ambas pertenecientes al departamento Punilla.

Fuente: La Estafeta Online.