Este viernes, y luego de que el operativo de búsqueda se demorara en retomar sus tareas de rastrillajes en diversos sectores camino a Pampa de Olaen debido a las inclemencias del clima, se conocieron nuevos datos que podrían derivar en un agravamiento de la imputación que ya pesa sobre Javier Carlos Galván (44), el único detenido por la desaparición de Ivana Módica (47) de quien se desconoce su paradero desde la noche del jueves 11 de febrero.
Desde el último lunes, Galván se encuentra alojado en la comisaría de la ciudad de La Falda, acusado de “falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad”, según lo determinó la fiscal a cargo de la investigación del caso, Dra. Jorgelina Gómez.
Y que de acuerdo a lo explicado por fuentes judiciales, la primera imputación se debe a “contradicciones en sus dichos sobre la desaparición de Módica”, mientras que la segunda, es por “violar la orden de distanciamiento impuesta hace varios meses cuando fue denunciado por violencia de género”; figuras que podrían cambiar en el transcurso de las próximas horas.
Tres situaciones claves
Sin embargo, en las últimas horas se conocieron nuevos detalles que complicarían aún más la situación de Galván. En primera instancia, se confirmó que el hombre borró el historial de su teléfono celular y también se investiga si cambió el chip del dispositivo. Al tiempo que investigadores se encuentran abocados a determinar la ubicación exacta tanto del celular del imputado como el de Módica en el período de tiempo correspondiente a su desaparición, a fin de conocer a qué distancia se encontraban cuando se activaron por última vez.
Por otra parte, se continúan analizando cámaras de seguridad ubicadas sobre la Ruta Nacional N° 38, que determinen el horario en que el sospechoso circuló camino hacia la Pampa de Olaen, una de las primeras contradicciones comprobadas en su relato inicial y que su abogado defensor, Felipe Jure, este jueves afirmó que su defendido lo hizo para salir a despejarse tras “una pequeña discusión” con Ivana, y que su cliente “no tiene nada que ver con esta desaparición”.
En tercer lugar, y como dato no menor, se esperan los resultados definitivos de las pruebas de luminol realizadas en el automóvil del detenido y en la casa que hasta el último viernes compartía con Módica.
Con todo, se especula con que en las próximas horas la fiscal a cargo de la investigación del caso, Dra. Jorgelina Gómez, podría cambiar la carátula de la imputación contra Galván, quien podría ser acusado por “desaparición forzada de persona”.
Fuente: El Doce.