El clásico y tan concurrido “Tren de las Sierras”, el ferrocarril que une las localidades de Cosquín con Alta Córdoba y el preferido de visitantes y lugareños, finalmente reestablece su servicio desde este 18 de noviembre, con dos horarios desde Córdoba capital y otros dos previstos con salidas desde la ciudad de Cosquín. Y en esta primera instancia, solamente para personas que cumplan tareas esenciales con certificado habilitado para la circulación.
Así fue informado a través de sus páginas oficiales. El primer recorrido se pautó para las 08:40 desde la estación Alta Córdoba y el próximo será a las 11:00 horas, mientras que desde Cosquín, fue a las 06:00 horas y el siguiente será a las 14:00 horas. En cuanto al costo del pasaje, se mantendrá en 15 pesos, un valor que no varía desde el mes de marzo.
Como parte de las medidas de bioseguridad exigidas para su óptimo funcionamiento debido este contexto de pandemia por Covid-19, funcionará sólo al 60 por ciento de su capacidad total y los pasajeros deberán llevar barbijos o tapabocas de manera obligatoria y sin excepción. Además, se les tomará la temperatura al subir, y deberán contar con la aplicación “Cuidar” en sus dispositivos móviles.
Tras ocho meses de inactividad en un contexto en donde el servicio de transporte de pasajeros continúa siendo una de las problemáticas mayores para la comunidad, el Tren de las Sierras vuelve a funcionar permitiendo que pasajeros puedan subir y descender en estaciones intermedias dispuestas en diversas localidades serranas, entre otras, Santa María de Punilla, Bialet Massé, San Roque, y La Calera.
Por otra parte, el personal de la empresa también será sometido a controles diarios de temperatura antes de iniciar la jornada de servicio. Además, las formaciones contarán con cartelería visible con indicaciones conforme a las disposiciones requeridas, y los coches permanecerán ventilados, según indicaron, antes, durante y después de cada viaje, como así también, la desinfección completa al arribar a cada una de las cabeceras.
Cabe mencionar que el servicio que transportó cerca de 365 mil personas en 2019, volverá a detenerse en las 12 estaciones intermedias del recorrido: Hospital Neonatal, Rodriguez del Busto, La Tablada, Argüello, T. Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Cassaffhousth, San Roque, Biallet Massé y Santa María.
Foto de portada: imagen ilustrativa / Tren de las Sierras.