El Intendente Daniel Gómez Gesteira participó ayer, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del segundo encuentro de la Alianza de Ciudades por el Clima, que forma parte de la Red de Ciudades C40. La iniciativa se complementa con coaliciones de intendentes ya existentes, como la Red de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) que promueven la acción climática a nivel municipal.
Durante la reunión, que fue presidida por el Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Intendente Daniel Gómez Gesteira y sus pares analizaron próximos pasos a seguir y la importancia de profundizar la sustentabilidad y el cuidado del ambiente en todos sus aspectos, abordando así los ODS y desafíos urgentes como el cambio climático.
“Estamos participando de este encuentro donde planificamos acciones futuras para seguir trabajando responsablemente frente al cambio climático. A fines del 2011, cuando los carlospacenses comenzamos a trabajar en nuestra Gestión Comunitaria, nos planteamos numerosas acciones que venimos llevando adelante en la ciudad y que tienen que ver con el cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal y numerosas Ordenanzas en las que trabajamos para cuidar nuestro suelo, el lago, la montaña y el entorno natural que nos caracteriza”, afirmó el Intendente Daniel Gómez Gesteira.
Desde el 2012, Villa Carlos Paz avanzó en numerosas acciones que tienen como objetivo proteger el ambiente. A partir de ese año integramos la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), en 2015 suscribimos el Acta Compromiso de Intendentes Frente al Cambio Climático, junto a 100 Intendentes de distintas ciudades de la Argentina. Además, elaboramos el Inventario de Gases Efecto Invernadero que nos permite medir el impacto ambiental de las actividades de la ciudad, visibilizar qué aspectos tienen mayor incidencia en la generación de GEI y así poder planificar las medidas prioritarias, a mediano y largo plazo, y luego poder evaluar los resultados. En 2020, firmamos el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) en Argentina.
Villa Carlos Paz es una de las 50 ciudades que participan del voluntariado por la acción climática, con más de 250 inscriptos en el primer año. Junto a este grupo se realizan actividades de educación ambiental, limpieza y recuperación de espacios verdes, plantación de árboles, entre otras. Asimismo, se puso en marcha el Programa de Transición Energética para la Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de una propuesta de implementación de energías renovables, eficiencia energética y uso racional y seguro de la energía.
A estas acciones se suman la prohibición de edificios en altura, planificación del nuevo ejido, la declaración de intangibilidad de la montaña, creación del Área Protegida Camiare (AP1) y Área Protegida Norte (Villa del Lago), construcción y puesta en funcionamiento del Centro Ambiental donde se tratan los residuos de diez localidades de la región, plan de bioremediación del lago, obras de cloacas, fomento de energías renovables, políticas de disminución de residuos plásticos como bolsas y sorbetes, entre otras acciones.