A través de su Dirección de Ambiente, el Gobierno de Villa Carlos Paz participó del intercambio virtual denominado “Normativas para la regulación, reducción y prohibición de plásticos de un solo uso”, una iniciativa organizada por el Concejo Deliberante de Villa de Merlo, provincia de San Luis.
Según pudo conocerse, el objetivo del encuentro fue “generar un espacio de intercambio de experiencias e información acerca de propuestas relacionadas con la reducción y regulación de los plásticos de un solo uso, en distintos niveles del Estado”, señalaron desde el Municipio.
En el encuentro se presentó el proyecto a nivel nacional: “Regulación progresiva de plásticos de un solo uso” de la diputada Brenda Austin. Luego se presentaron experiencias de gobiernos locales como de Villa de Soto y Villa Carlos Paz, que ya tienen ordenanzas al respecto. Y finalmente se expuso el caso de la iniciativa llevada adelante por la ONG ambientalista “A LIMPIAR Ushuaia”.
Del encuentro participaron funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal y legisladores de la Villa de Merlo; de la Comisión Municipal Técnica Asesora de Medio Ambiente, la Dirección de Ambiente de Villa Carlos Paz, y también concejales y funcionarios de localidades de la provincia de San Luis.
Algunos de los conceptos y premisas respecto a la utilización de plásticos de un solo uso, fueron identificados de la siguiente manera:
- Representan más de la mitad de los plásticos que producimos y consumimos.
- Tardan entre 150 y 500 años en degradarse.
- Es el que más impacta en la corriente de residuos.
- Presenta una “incoherencia” entre el tiempo de uso y el tiempo de degradación.
- Por sus dimensiones reducidas, el bajo valor económico del material virgen y su composición química, este tipo de descartables no se recicla.
Carlos Paz
Cabe destacar que desde la Dirección de Ambiente de Villa Carlos Paz, se vienen llevando adelante la denominada “Eco gestión” mediante diferentes actividades y talleres de capacitación -tanto presenciales como virtuales- con diversas temáticas que abordan el cuidado, protección y desarrollo del medio ambiente.
Respecto al uso, reducción y regulación de plásticos, a mediados de 2020 Carlos Paz se unió a ciudades que prohíben el expendio de los sorbetes con su ordenanza Nº 6615, avanzando de este modo en la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso.
Foto de portada: imagen ilustrativa.