Un inmenso "¡gracias!", de seguro le diría la naturaleza a este grupo de "amigos", de voluntarios carlospacenses que se unen para limpiar en donde la mugre, los residuos y la poca solidaridad humana, son los protagonistas en cada uno de esos rincones en donde vemos que lo verde se torna sucio, contaminado, y triste.
En esta ocasión, el grupo "Amigos del Lago San Roque" llevó adelante una nueva jornada de limpieza, más precisamente en la Reserva Natural de Costa Azul, una extensa área protegida ubicada en la zona norte de Villa Carlos Paz.
Hernando Yaniselli, uno de los líderes principales del grupo ecologista y siempre presente en cada una de las actividades propuestas, contó en diálogo con VíaCarlosPaz, que este sábado participaron unas veinte personas y que se dividieron en cuatro grupos para así dar inicio a una importante jornada de limpieza.
Según precisó, "se trabajó en unos 10.500 metros cuadrados" y pudieron recolectar unas 72 bolsas grandes de consorcio negras (residuos húmedos), más otras 10 bolsas de consorcio verdes (residuos secos).
Aunque también, al sector le quitaron unos 12 neumáticos además de "objetos de gran tamaño como televisores, lavarropa, hierros, caños de cemento, de hierro y de plástico. Escombros, madera, plásticos grandes de construcción y también restos de poda", enumeran desde sus páginas oficiales en redes sociales.
Y esto sin dejar de mencionar que también se encontraron con "restos de animales embolsados, botellones plásticos, bolsas, botellas plásticas y una enorme cantidad de botellas de vidrio", entre otros elementos.
El panorama es más que preocupante y tristísimo. "Debemos cambiar nuestros hábitos y costumbres por otras mas saludables para nuestro planeta. De más esta decir que estos no son lugares adecuados para arrojar los residuos, tomemos conciencia de la dimensión del problema. Alcemos nuestras voces para que esto no siga ocurriendo y que por fin el ambiente sea prioridad", dicen y hasta imploran desde el grupo "Amigos del Lago San Roque", personas comprometidas con el verdadero cuidado y protección del medio ambiente.
El "sí" ante un "no"
Según precisó Yaniselli, no estaban haciendo campañas de limpieza debido al contexto sanitario actual, pero principalmente, debido a que "la Municipalidad no nos permitía actuar porque dicen que no es prioridad", añadiendo que como responsable del grupo, intentó "por varios medios, inclusive con cartas dirigidas al intendente", explicó Hernando.
Asimismo, y pese a no contar con una autorización oficial, este sábado decidió retomar con una iniciativa que lleva más de tres años en Carlos Paz: "La hicimos porque creemos que el ambiente sí tiene prioridad aunque a ellos les parezca que no, yo estoy totalmente en desacuerdo en eso. Además que nuestro protocolo es muy simple ya que estamos al aire libre y nos dividimos en diferentes grupos de trabajo", completó Yaniselli quien ya estaría planificando una próxima campaña de limpieza para fines de este mes.
Foto de portada: gentileza "Amigos del Lago San Roque".