Era domingo 8 de septiembre pero del año 1891 cuando finalmente se inauguraba el tan majestuoso y ambicioso proyecto de ingeniería: el imponente dique San Roque. Una represa ubicada en el departamento Punilla, formando un embalse que en cuyos márgenes se fueron desarrollando importantes centros urbanos como Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Villa Parque Síquiman, Villa Santa Cruz del Lago y la propia Comuna de San Roque.
Según una reciente publicación en redes sociales del reconocido historiador y vecino carlospacense, Eldor Bertorello: "El paredón se levanta 3400 metros de la juntura de los ríos. Tiene 133 metros de largo y 54 metros de altura desde su fundación".
Además, "29 metros con 50 desde la base y con 5 metros de ancho en su plataforma de paso. Con un paredón formidable que permitió el nacimiento de una ciudad con un lago como hay pocas", escribió Eldor para "Encuentros con la Villa de Don Carlos Nicandro".
Añadiendo que "si no hubiese sido por el paredón, Villa Carlos Paz sería un pueblo con río como hay muchos".
Cabe destacar que el dique posee la particularidad de haber sido construido en dos veces y por diferentes empresas. De hecho, con diversos materiales, técnicas, proyectistas y hasta diseño. Sin embargo, ambas estructuras represan casi el mismo volumen de agua.
El primero fue construido entre 1880 y 1890, edificado principalmente con materiales disponibles en la región: piedra, arena y cal hidráulica. Mientras que el segundo fue construido 50 años después, entre 1939 y 1944.
Los responsables del proyecto inicial fueron los Ingenieros Carlos A. Cassaffousth y Eugenio Dumesnil. Sin embargo, Dumesnil se embarcaría a Francia quedando Cassaffousth al mando de toda la obra y asociándose con Bialet Massé.
Objetivos del proyecto
- Principalmente,
- También para
- Un
Al finalizar la obra, la represa era la responsable de generar el embalse de agua más grande del mundo, y también, catalogada como la obra de ingeniería más importante de Sudamérica.
Foto de portada: colección de Sergio Oscar Tonarelli.