El municipio de Carlos Paz compartió unas imágenes satelitales donde se observa la magnitud del incendio forestal que ocurrió a fines de julio en las Altas Cumbres, en la zona de Copina. En la región se quemaron aproximadamente 1953 hectáreas de pastizales y bosque nativo.
El área afectada representa una superficie mayor a la que tiene el lago San Roque (1639 ha) como puede apreciarse en las fotografías del satélite Sentinel 2, tomadas el pasado 2 de agosto.
Estos desafortunados eventos tienen un impacto altamente negativo para el medio ambiente, como la destrucción de los bosques, pérdida de biodiversidad, el aumento de la desertificación, la erosión del suelo y la contaminación del agua.
Los especialistas de la Dirección de Ambiente del municipio de Carlos Paz explicaron que los incendios contribuyen a la eutrofización de los embalses ya que aportan cantidades importantes de nitratos solubles y material en suspensión, que arrastra minerales poco solubles de fósforo. Y agregaron que las altas concentraciones de materia orgánica, cuya descomposición supera la capacidad de autodepuración aeróbica del lago, agota el oxígeno disuelto en las aguas y produce la explosión de crecimiento de las masas algales.