Más de 200 comerciantes piden que se declare la "emergencia comercial" en Carlos Paz

Presentarán un escrito ante el Intendente, solicitando la "exención tributaria de los impuestos, tasas, y contribuciones municipales".

Comercios cerrados en Carlos Paz piden que se declare la \
Comercios cerrados en Carlos Paz piden que se declare la \

Más de 200 comerciantes de Villa Carlos Paz se unieron de común acuerdo para presentar un escrito ante el Intendente Daniel Gómez Gesteira y solicitarle que se declare la "emergencia comercial" y que sean eximidos de impuestos, tasas, y contribuciones municipales hasta después de culminada la cuarentena obligatoria, decretada por el Gobierno Nacional como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19, dispuesta desde el 20 de marzo y que se extendería hasta el 23 de abril inclusive.

"Este fin de semana estamos cumpliendo cuatro semanas con las puertas cerradas. La inquietud es dirigida al Intendente en la cual se solicita que no se cobre industria y comercio por estos meses y dos meses posteriores a la reanudación de la actividad comercial, y que no paguemos tampoco el tributo municipal inherente al inmueble, al local", nos confirmó Giovanna Rivas, dueña de una tienda de indumentaria ubicada en la Galería "La Strada", en diálogo con VíaCarlosPaz.

Hasta el momento, nos asegura que suman al menos unas doscientas personas que ya firmaron la petición, "doscientas personas con nombre y apellido, número de CUIT, nombre de fantasía, razón social, dirección", es decir, titulares que desde hace más de veinte días, se encuentran comercialmente paralizados y que necesitan de la pronta intervención del estado local.

Galería "La Strada" de Villa Carlos Paz.
Galería "La Strada" de Villa Carlos Paz.

"El tema es que comercio no está incluido en la emergencia sanitariano nos han considerado​. Es por eso que con la nota pedimos que se declare literalmente la emergencia comercial", continúa Giovanna.

Esta iniciativa se viene replicando a nivel nacional, provincial y también en cada una de las localidades con comercios que se han visto afectados en forma directa desde que fue decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, y que conlleva a un inminente efecto dominó en cada uno de los sectores y aspectos entre otros, comerciales, laborales, e impositivos.

A modo personal, Giovanna nos confiesa que de seguir esta situación tal cual se presenta en la actualidad, desconoce su futuro comercial: "No sé si voy a poder continuar con el local funcionando", se lamenta esta mujer emprendedora dueña de un local con más de 11 años de trayectoria en Villa Carlos Paz.

El escrito completo que comerciantes carlospacenses presentarán ante el Intendente Municipal:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de requerir, en virtud de esta situación sanitaria de excepción que estamos transitando, y por las dificultades que nos plantea, exención tributaria de los impuestos, tasas y contribuciones municipales, conforme los fundamentos que explayamos a continuación: Que somos comerciantes del Centro y también algunos aledaños, titulares de comercios que se emplazan en este icónico barrio de nuestra Ciudad.

Que debido a la situación sanitaria de excepción por Pandemia COVID-19 y de público conocimiento que estamos viviendo, nuestros comercios se encuentran cerrados, sin poder funcionar.

Que nuestros comercios han sido muy afectados por la crisis que hemos sufrido en los años anteriores, y en estos momentos de extrema debilidad de nuestros comercios, nos alcanza esta cuarentena, con todas estas medidas impuestas por el gobierno, que nos golpea aún más.

Que somos un engranaje crucial en el desarrollo económico de nuestra sociedad, damos trabajo a empleados, aportamos a las empresas de servicio, aportamos a las fábricas y proveedores de los insumos que vendemos, y nuestra subsistencia pende actualmente de un fino hilo.

Que esta situación que atravesamos solo se puede sobrepasar con el aporte de todos, y esto incluye al gobierno municipal, que tiene la potestad de otorgar exenciones o eximiciones del pago de obligaciones tributarias.

Que por todo ello, considerando los principios básicos que establecen nuestra Constitución Nacional y Provincial, en general de todo el bloque normativo, como los principios de razonabilidad, solidaridad, y proporcionalidad (que deben considerarse a la hora de aplicar cualquier norma); y teniendo en cuenta las facultades que como administración pública Ud. tiene, le requerimos por este medio nos exima de las obligaciones tributarias por los meses de marzo inclusive, abril y dos meses después de que finalice la cuarentena obligatoria (considerando con ello un plazo razonable hasta que se restablezca la normalidad del consumo y explotación comercial), de las obligaciones tributarias a nuestro cargo como el impuesto de comercio e industria así como el impuesto inmobiliario urbano -que pagamos nosotros los titulares de los comercios en nuestro carácter o de propietarios de los inmuebles, o de locatario o usufructuarios y demás impuestos, tasas o contribuciones que se nos requieren afrontar.

Que por todo lo antes mencionado, solicitamos se decrete con urgencia, la Emergencia Comercial. Sin más, saludamos a Usted atentamente.