El Instituto Especial Mariette Lydis festeja sus bodas de oro en Carlos Paz

Es la única escuela con modalidad especial en la ciudad y fue creada el 9 de julio de 1969. Un poco de su historia.

El inicio de una celebración, en julio de 2019.
El inicio de una celebración, en julio de 2019.

El Instituto Mariette Lydis de Villa Carlos Paz junto a su fundadora, la Asociación de Enseñanza Especializada, continúan celebrando sus bodas de oro.

Los festejos iniciaron el pasado mes de julio, coincidiendo con el aniversario del Día de la Independencia de nuestro país. Por aquel entonces, el Gobierno de la Ciudad liderado por el ex Intendente Esteban Avilés junto a directivos y alumnos de la institución, participaron de actos en conmemoración y reconocimiento de los 50 años del Mariette Lydis en Villa Carlos Paz.

Uno de los primeros actos en conmemoración de los 50 años de trayectoria.
Uno de los primeros actos en conmemoración de los 50 años de trayectoria.

Un poco de historia

Con el fin de prepararlos para su inserción en la sociedad, un grupo de vecinos y docentes carlospacenses, fueron los mentores de un proyecto visionario pensado en una escuela para personas con necesidades educativas especiales de aprendizaje.

Fue entonces que un 9 de julio de 1969, nació formal y oficialmente el Instituto Especial Mariette Lydis, abriendo por primera vez sus puertas sobre la calle Caseros.

Primera sede ubicada en la zona céntrica de la ciudad.
Primera sede ubicada en la zona céntrica de la ciudad.

Unos dos años después, en septiembre de 1971, la escuela inauguró la primera etapa de la construcción de su sede propia en un terreno donado por la Municipalidad de Carlos Paz.

Mientras que a partir de 1992 y gracias a otra donación por parte del gobierno local, la institución recibió otro terreno ubicado en barrio Colinas, en donde funciona lo que hoy se conoce como "La Granja".

Desde entonces y hasta la actualidad, es la única escuela de modalidad especial que educa y atiende a la población con discapacidad tanto de esta ciudad como de localidades del Valle de Punilla como Tanti, Villa Parque Síquiman, Santa María de Punilla, Malagueño, entre otras.

Parte de los docentes y alumnos a fines de los '90.
Parte de los docentes y alumnos a fines de los '90.

En Carlos Paz, Mariette Lydis cuenta con dos sedes y está integrada por un equipo directivo, un equipo técnico que aborda áreas en psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, trabajo social y kinesiología; también docentes, personal de maestranza y además, cuenta con el servicio de Paicor.

En cuanto a la precursora de la escuela, la Asociación Instituto de Enseñanza Especializada, es una entidad sin fines de lucro, integrada por vecinos, docentes y profesionales dueños de una gran vocación de servicio que hasta la actualidad, continúan luchando para que las personas con discapacidad sean integradas a nuestra sociedad.