Los pueblos originarios y sus pasos por las sierras cordobesas

Antes de la colonización, los Comechingones habitaron en lo que hoy conocemos como Villa Carlos Paz. Te contamos parte de su historia.

Los pueblos originarios y sus pasos por las sierras cordobesas
Comechingones

Villa Carlos Paz fue fundada formalmente en el año 1913, momento en que dio inicio a su expansión bajo las órdenes de don Carlos Nicandro Paz, quien encomendó el primer trazado original de la ciudad al Ingeniero Vázquez González.

Pero la Villa tuvo como primeros habitantes a la raza nativa de los Comechingones, quienes dejaron sus huellas a orillas de ríos y arroyos con marcas que trascendieron los tiempos de la mano de la historia del lugar y que hasta hoy, podemos encontrar en paseos y caminatas en diferentes zonas.

Estos antiguos habitantes hablaban en su mayoría la lengua sanavirona, aunque también coexistían otros dialectos como el henia y camiare.

Su modo de vestir y estilos estéticos llamaron la atención de los primeros colonizadores, ya que se cubrían con camisetas largas, usaban ostentosas barbas completas, con una figura alta y espigada, que eran rasgos poco habituales en la población indígena.

¿Cómo hacían para subsistir? Se valían de la agricultura, de la recolección de frutos, de la ganadería y de la caza. Además, vivían en chozas semisubterráneas, construidas sobre pozos al ras del suelo, con pequeñas entradas y en donde coexistían hasta cinco familias a la vez y cada integrante con diferentes roles que cumplir.

Finalmente, en el año 1573 llegó el conquistador español, quien dispuso la división de tierras y además, se apropió de los pobladores originarios, repartiéndolos como bienes inertes por diferentes zonas y bajo el mando de colonizadores recién llegados a esta parte de Sudamérica.

Hoy, sólo quedan las huellas de sus pasos por esta zona serrana, marcas de la historia de vida de ellos, de los primeros pobladores de Villa Carlos Paz.