Mercados de futuros y opciones en los precios de los lácteos

El mercado de derivados lácteos del NZX, Nueva Zelanda Exchange Limited, conocida comercialmente como NZX, proporciona a la industria láctea una visión a futuro de los precios de los lácteos y un instrumento para administrar el riesgo de precios de manera simple y eficiente.

Mercados de futuros y opciones en los precios de los lácteos
mercado futuros

Este mercado proporciona herramientas que los participantes pueden usar para mitigar los riesgos asociados con los movimientos en el precio de los productos lácteos.

NZX ofrece contratos de futuros y opciones para todos los niveles de participantes del mercado, desde granjeros de Nueva Zelanda hasta el comprador internacional de productos lácteos.

El precio que cobran los productores de lácteos de Nueva Zelanda por la leche que suministran a los procesadores de lácteos está directamente relacionado con los mercados lácteos internacionales.

Los futuros y opciones de lácteos de NZX están diseñados para gestionar el riesgo. El objetivo no es obtener ganancias ni evitar pérdidas en ninguno de los mercados, sino fijar el precio con anticipación.

Los futuros NZX se cotizan en bolsa y se liquidan en efectivo a precios GDT, que son parte de un Índice de Precios propios que muestra el cambio en los precios de los productos lácteos en Nueva Zelanda, siendo parte dicho cálculo, del promedio ponderado del cambio en los precios de 9 tipos de productos vendidos en la subasta de Global Dairy Trade GDT, realizada dos veces al mes., por lo tanto, no hay entrega del producto del vendedor al comprador, solo existe el intercambio de efectivo, que es la diferencia entre el precio al que se ingresó la operación y el precio de liquidación final.

Las opciones lácteas de NZX se liquidan mediante la entrega de un contrato de futuros equivalente al precio de ejercicio del contrato de opción. El comercio en el mercado físico continúa de manera normal, los futuros y las opciones son una herramienta de gestión de riesgos mediante la cual el precio físico está vinculado al precio en el mercado de futuros y opciones.

A continuación se pueden ver los precios que corresponden a la leche en polvo de este año y años futuros.

NZX leche en polvo
NZX leche en polvo

Para operar en el mercado, hay que ser un participante acreditado. Los futuros son contratos mensuales que vencen cada mes calendario.

En Argentina estos valores de futuros y opciones del NZX son el termómetro para ver la futura evolución de los precios para la exportación principalmente concentrada en su producto más importante: la leche en polvo.