Ha habido mucha cobertura de las elecciones presidenciales de EE. UU. Y lo que podrían significar para la industria de productos agrícolas, pero gran parte de la cobertura se centró en ambos candidatos y en cómo serían los próximos cuatro años con cualquiera de ellos.
Tom Vilsack nominado como Secretario de Agricultura
El presidente electo Biden anunció recientemente su elección para el Secretario de Agricultura: Tom Vilsack, quien ocupó dos mandatos en el cargo de la administración Obama y que viene con una gran experiencia ya que se desempeñó como gobernador de Iowa, que es un estado agrícola fuerte por lo que puede comenzar a trabajar de inmediato sin un periodo largo de inducción, así que será definitivamente positivo para la agroindustria.
Inseguridad alimentaria y políticas climáticas
Algunas de las políticas específicas que podrían tener prioridad bajo la administración de Biden son la inseguridad alimentaria y el clima.
Programas de alimentación sana con alimentos seguros será una línea de trabajo, sobretodo en estas épocas pandémicas.
Sería importante que la administración reconociera la cantidad de cambios positivos que la industria agrícola ya ha implementado como la labranza de conservación, el uso de cobertura de suelo, una reducción del uso de plaguicidas y la integración de la biotecnología. Vemos que se producen más alimentos con menos insumos y esa es una gran historia que contar. También sería bueno ver algunos incentivos para ayudar a facilitar una mayor asociación entre el gobierno y la industria agrícola para reducir aún más el gas CO2 y la liberación de carbono.
Y la administración de Trump que nos dejó:
Mirando hacia atrás en los últimos cuatro años, han sucedido muchas cosas. Algunos de los movimientos más notables realizados por la administración Trump para la industria agrícola han sido los programas CFAP Programas de Asistencia Alimentaria en época de Coronavirus y el programa Farmers to Families Food Box. Productores para familia con su caja alimentaria.
El programa de distribución de cajas de alimentos también ha sido excelente porque proporcionó un canal de marketing adicional para vender y distribuir frutas y verduras, lo que también ayudó a los bancos de alimentos y las organizaciones benéficas locales a dar más a los necesitados. Ese programa fue particularmente útil para los distribuidores y productores al ampliar sus mercados.
Bajo la administración de Biden, aún no está claro cómo podrían progresar estos programas dejando en claro que sería bueno que estos programas continúen de acuerdo a la evolución de la pandemia y a las prioridades que se remarquen en el tiempo.
Comercio y el programa H-2A
El Programa H-2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura. Un empleador, un agente estadounidense según descrito en la reglamentación, o una asociación estadounidense de productores agrícolas denominada como un empleador conjunto, deben presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado. Al principio, la primera prioridad serán los problemas internos y la prestación de asistencia para la pandemia. Cuando eso cambie y el comercio vuelva a ser un foco de atención, es probable que Biden sea mucho más colaborativo y trabaje con aliados de todo el mundo para resolver los problemas comerciales. Esto será particularmente cierto para las políticas comerciales con China: Trump lo hizo en gran medida solo y quería que Estados Unidos se enfrentará a China individualmente, pero es probable que Biden busque socios para trabajar juntos para abordar algunos de los problemas más espinosos a los cuales hay que darles solución.
Empieza una nueva película a nivel mundial y podemos ser protagonistas...