Existe una serie de valores de unidades que se usan en el campo que suelen no ser habituales en el léxico diario del común de la gente pero que hasta puede que vengan de la Roma antigua, por eso acá vamos con un resumen somero seguramente hay muchos ejemplos restringidos a pocos, pero que siguen siendo bien usuales.
- Hectárea: 100 metros x 100 metros o sea un hectómetro cuadrado ya es común casi igual a su manzana en la ciudad con la ochava incluida si es que está bien cuadrada.
- Legua: casi 5 km de largo, vinculada a tres millas romanas.
- Quintales: 100 kilos de granos u oleaginosas, guarda con el vínculo de las fanegas.
- Y es un momento importante donde se hacen los conteos: YERRAS = Hierras, operación que consiste en marcar los animales grandes en las estancias, en especial vacunos y yeguarizos, manejo del rodeo, saber con cuantos terneros llego a la zafra y demás actividades, antiguamente con el cuenta ganado de cuero.
- La cuarta varía según la mano del hombre, y es el espacio que media entre el pulgar y el meñique extendidos.
- El jeme es más corto, entre el pulgar y el índice.
- Y menor aún los dedos puestos a la par: dos dedos, tres dedos, cuatro dedos.
- Cuando sobran milímetros es aire.
- La brazada, que se mide de punta a punta de los dedos con los brazos extendidos. “¿De cuántas brazadas quiere el lazo?”, pregunta el artesano.
- Muchos tamberos suman el volumen de leche no por litros, sino por tacho (50 litros).
- Entre el productor y el camionero suelen entenderse bien si uno explica que cargó dos tolvas, porque se supone que ambos conocen de qué tolva se trata (5, 10 o 15 toneladas).
- En el intercambio entre arrendatario y propietario se usó durante décadas la bolsa como unidad de medida. Tantas bolsas para el colono, tantas para el dueño del campo, sin pesarlas. Algunos productores reconocen que, ante algún descuido, las bolsas chicas iban para un lado.
- Seguramente en los consumos de los combustibles el km/litro o lt/kilómetro, recibirá opciones con la legua o con los gramos para hacerle la relación.
- Por eso no hay que boliarse: como el potro que se echa para atrás.
- Por culpa del matungo: caballo viejo.
Seguramente habrá también expresiones más localizadas para sumar según cada provincia así que no se asuste con el término usado que no es común para Ud., pero seguramente tendrá que preguntar por el significado a algún parroquiano más gauchesco que se lo va a explicar con gusto.