La Ministro de Economía, Nadia Calviño, anunció hace unos días que la medida se prorrogaría.
Unión de Uniones, a pesar de valorar positivamente el anuncio realizado, denuncia que estas ayudas dadas a la sociedad, bajo ningún concepto deberían afectar al sector productor, como lo están haciendo hasta ahora.
La organización destaca especialmente el sector vacuno de leche, ya aquí por una profunda crisis lleva arrastrando tiempo este sentido, esta medida buena para los consumidores, no lo es los productores de leche quienes dejan de cobrar el IVA por la venta de su producción y sin embargo si soportan IVA de las materias primas e insumos que necesitan para su actividad. En consecuencia, soportan el IVA pero no lo pueden descargar.
Unión de Uniones destaca que esta medida supone que un ganadero medio de 150 vacas deja de percibir al mes en torno a 4.000 € de liquidez actual, ya que hasta dentro de un año no le han devuelto este importe. Se trata de cantidades relativamente elevadas para un sector que tiene que hacer frente a los elevados costos de producción ante la extrema sequía y en donde la producción de forrajes se ha reducido en un 60%.
Además, cabe señalar, que los productores en los últimos dos meses han visto bajadas en sus contratos de en torno a 5 céntimos. Esta reducción no se ha visto reflejada en los comercios minoristas, mientras que cuando fue al revés rápidamente se transmitió.
“Está muy bien anunciar a bombo y platillo esta bajada con las elecciones a la vuelta de la esquina, pero no pueden soportarla ni los productores ni los mercados de proximidad”, comentan desde la organización. “Está hecha desde un despacho, con la perspectiva de las grandes cadenas de supermercados y, seguramente, con la nula intervención de Planas”, añaden.
Unión de Uniones insiste en que los temas que atañen a la alimentación deben ser tratados desde el MAPA, quien es, en teoría, conocedor de toda la cadena alimentaria y quien tiene visión más amplia sobre la realidad.