El dolor en las castraciones bovinas

La castración bovina se puede realizar quirúrgicamente, químicamente o inmunológicamente y el método utilizado puede influir en el bienestar animal.

El dolor en las castraciones bovinas
Trabajo en un yerra

El uso de expresiones faciales es una herramienta eficaz para cuantificar el dolor, pero ha habido un estudio limitado de los efectos de los métodos de castración bovina sobre diversos estímulos de dolor. El objetivo de este estudio fue investigar las diferencias en la intensidad del dolor expresado por toros Nelore sometidos a métodos de castración quirúrgica, química o inmunológica, así como evaluar si las unidades de acción facial (UA) pueden usarse para detectar distintas intensidades de dolor de los diferentes métodos de castración.

La observación de 5 UA  :

  • reactividad
  • vocal
  • hocico
  • boca
  • ojo y encima del ojo

se evaluó mediante fotografías tomadas durante el procedimiento, y se obtuvo una puntuación global tras la evaluación de las imágenes en grado de intensidad 1 a 5.

Castraciones bovinos
Castraciones bovinos

Se tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de cortisol sérico. La castración quirúrgica (3-5) presentó la mayor mediana (p <.001) para la suma de AU cuando se comparó con los grupos químico (1-5) e inmunológico (0-3).

Sin embargo, las concentraciones de cortisol sérico no fueron significativamente diferentes entre los grupos. Concluimos que la castración inmunológica resultó en el menor dolor y reducción en el bienestar animal. Además, hubo una clara asociación entre la exposición de AU faciales y la intensidad del dolor en el ganado, lo que demuestra que esta herramienta puede ser utilizada en el campo, debido a su facilidad de aplicación y practicidad.