Grave denuncia de alumnas del EICO N° 1

Durante su discurso en el acto de colación denunciaron violencia de género de un profesor de tecnicatura.

El hecho ocurrió en las instalaciones de la Escuela Industrial N° 1 donde alumnas realizaron públicamente denuncias sobre violencia de género.

Durante la jornada del viernes 7 se realizó el acto de colación de la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia, en el gimnasio refaccionado de la institución. Con amplia concurrencia de padres de los alumnos de las tecnicaturas de Electromecánica y Maestro Mayor de Obras.

En el momento del discurso de los alumnos de la tecnicatura de Maestro Mayor de Obras, una de las alumnas denunció sobre "momentos decepcionantes vividos por parte de profesores, asistentes y directivos".

"Un grupo de alumnas, vivimos reiteradas situaciones incómodas, profesores que no valoraron nuestros trabajos por el simple hecho de ser mujeres y otras específicamente con un profesor de taller de 6to MMO, quien nos faltaba el respeto, gritaba y trataba mal. En el momento de comunicarles esto a nuestros superiores, no nos sentimos apoyadas por mujeres de la institución que se encargan de estos temas, así como también, por nuestras mismas compañeras", destacó la alumna.

Testimonios

Los testimonios de padres de alumnas indicaron que fueron dos los docentes que ejercían violencia hacia las alumnas y que se han realizado las denuncias en la institución, con sus respectivos circuitos administrativos. Sin embargo, la situación no varió durante todo 2018 y los docentes no han sido separados de sus cargos.

Cabe mencionar que al momento de conocerse esta delicada situación muchas alumnas y ex alumnas felicitaron a la oradora de este año por tener el valor de hacer pública la denuncia, ya que se conoció que estos hechos vienen ocurriendo hace varios años.

Finalmente se advirtió que esta denuncia es a modo de aporte sobre experiencias vividas dentro de la institución y un llamado de atención a los directivos para que se pueda realizar algo al respecto y que las futuras alumnas no pasen por las mismas situaciones donde se ejerce violencia sobre las mujeres.-

“Sin más que agregar, sólo nos quedan palabras de agradecimiento para las personas que nos han escuchado, acompañado y nos han contenido en dichas situaciones, así como también, a quienes nos acompañaron durante este trayecto: como compañeros, profesores, preceptores y en especial a nuestras familias siempre incondicionales que hoy están y estarán a lo largo de nuestras vidas”, expresaron en su alocución final que sorprendió a todos los presentes.