Puerto Caleta Paula: crearán una playa de containers

Un grupo de trabajadores pesqueros ideó el proyecto para la exportación de la pesca potera.

puerto caleta paula
puerto caleta paula

Un grupo de trabajadores pesqueros ideó el proyecto de la puesta a punto de una playa de containers para la exportación de la pesca potera.

Además, se espera poder descargar materiales para la industria petrolera y la construcción de los molinos. Esta iniciativa podría generar 500 puestos de trabajo para el puerto de Caleta Olivia.

El Puerto Caleta Paula, podría a comenzar a recibir barcos pesqueros de gran tamaño a partir de la propuesta de un grupo de trabajadores que idearon la posibilidad de instalar una playa de containers para productos congelados.

Uno de los emprendedores es el trabajador portuario, Javier Castro quien dialogó con Emir Silva, por Radio San Jorge, para explicar el proyecto.

Javier Castro,uno de los emprendedores
Javier Castro,uno de los emprendedores

El proyecto

Castro explicó que el proyecto de formar CCP S.A. surgió hace cerca de tres meses entre un grupo de trabajadores. “Quienes trabajamos en el Puerto, sabemos que una forma de poder traer trabajo es a partir de la creación de una plazoleta”, dijo.

Y agregó que cuentan "con el compromiso del vicegobernador Pablo González; el ministro de la producción, Leonardo Álvarez; de el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal, el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades y los diputados provinciales, Sergio Bucci, Gerardo Terraz y Víctor Hugo Álvarez".

El objetivo es la puesta a punto de una nueva playa de containers que deberá contar con al menos 80 enchufes en el muelle para poder descargar los barcos en containers y mantener el frío. La pesca potera o de calamares se desarrolla en alta mar.

Allí, antes de volver a tierra, se congelan los mariscos directamente para su exportación. Por eso, Castro explicó que necesitan de esos enchufes para poder conservar la carga congelada hasta el momento del arribo de los barcos containers.

puerto caleta paula
puerto caleta paula

Playa de Containers

“Se está frente a una oportunidad única de ampliar la actividad del Puerto Caleta Paula, brindando un servicio de Playa de Containers, para la que fue creada la firma, generando trabajo para mucha gente que lo necesita e inyectando dinero en una economía castigada de la ciudad de Caleta Olivia y la región”, esgrimió Castro.

De este modo, según explicó, serán los trabajadores de la nueva sociedad anónima quienes queden a cargo de la nueva plazoleta fiscal que funcionará como un depósito fiscal de almacenamiento de mercadería de procedencia extranjera.

“Una vez que se amplíe el Puerto, se podrá descargar también los materiales que llegan para la industria hidrocarburífera y para la construcción de los parques eólicos que hoy se descarga en Comodoro Rivadavia. También se va a poder exportar cemento”, dijo Castro.

"El 20 de noviembre, día del aniversario de Caleta Olivia, se va a firmar todo lo que corresponda para comenzar a descargar calamar en el mes de enero. Serán barcos de 800 o 1.000 toneladas por lo que se va a tener que necesitar entre 300 y 400 personas ya que deben trabajar 120 personas en 6 turnos", agregó. Además de estibadores, se va a necesitar electricistas, personal de seguridad. Por eso se habla de la posibilidad de generar 500 nuevos puestos de trabajo en el puerto de Caleta Olivia.