La empresa, a través de su división YPF Luz, ya firmó un acuerdo con la firma Toyota y ahora hizo lo propio con Coca Cola. Parte de la energía que se proveerá a estas firmas, a futuro, provendrá del parque eólico Cañadón León, que aún sigue frenado por el Interconectado que está sin terminar.
Argentina avanza en el uso de energía renovable, eólica, solar, biogás y otras. Bajo el nombre "Energía Limpia XXI", se estableció un acuerdo entre la generadora de energía YPF Luz con la embotelladora para suministrar energía eólica al 100% de sus operaciones a partir de 2020.
Desde el mes de agosto de este año, Coca-Cola FEMSA Argentina comenzó a producir en sus dos plantas de Ciudad de Buenos Aires: planta Alcorta y planta Monte Grande, con un 40 por ciento de energía renovable. Este convenio es similar a uno que ya firmó la empresa energética con la automotriz Toyota.
Un reporte que recoge Energía Limpia XXI señala que el acuerdo alcanza una duración de 15 años y se estableció en dos etapas: en la primera Coca-Cola FEMSA tiene el objetivo de sustentar su producción con un 40% de energías limpias y en una segunda etapa se alcanzará el 100 por ciento en 2020.
Con esta iniciativa, Coca-Cola FEMSA superará la meta de alcanzar un 20% de energía limpia para el año 2025 que establece la Ley N° 27.191. La acción responde a sus iniciativas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, para fomentar el crecimiento del negocio de una manera socialmente responsable.
En ese marco, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, dijo "estamos muy satisfechos de sumar a Coca Cola FEMSA como cliente, para abastecer el 100% de su demanda energética con recursos renovables".
Destacó que la energía provendrá de nuevos parques eólicos que YPF Luz está construyendo: Manantiales Behr (Chubut), Los Teros (Buenos Aires) y Cañadón León (Santa Cruz), que una vez finalizados proveerán 240 MW de energía renovable a clientes industriales.
Obra frenada Cabe recordar que si bien YPF tiene en sus planes y avanza en la colocación de lo que será su futura producción eléctrica, la realidad es que el parque eólico Cañadón León, ubicado a pocos kilómetros de Cañadón Seco, por el momento no comenzó, a la espera de que se concluya la línea de 132 KV y que están próximos a al proceso de licitación.
Fuente: la opinión austral