Visita oficial de la Coordinadora General de Alianzas Francesas

Madame Nathalie Lacoste-Yebra se reunió con referentes de la región sur.

En el marco de las visitas oficiales que está haciendo la Coordinadora General de la Fundación Alianza Francesa, Nathalie Lacoste-Yebra, ha llegado a esta parte de la Patagonia para reunirse con referentes de Caleta Olivia, El Calafate y Esquel.

La directora de la Alianza Francesa Filial Caleta Olivia, Lucía Muñoz, destacó la visita de madame Nathalie Lacoste-Yebra quien llegó para conocer el funcionamiento de las Alianzas que se encuentran lejos de los centros más importantes del país. "Agradecemos la visita. Siempre estamos esperando este tipo de visitas, porque nos empuja, nos da un poco más de fuerza para continuar en nuestra tarea de difusión del francés y de la cultura francesa como ya se conoce en la comunidad", dijo Lucía Muñoz a Diario Más Prensa.

Nathalie Lacoste-Yebra es Coordinadora General de las Alianzas Francesas en Argentina y a su vez, Directora General de la Alianza Francesa de Buenos Aires. Su trabajo es coordinar la red. “Hacer visitas, apoyar a las alianzas, brindar recomendaciones que hagan falta. Intercambiar, conocer los espacios de las alianzas, cómo trabajan es un poco mi función”, indicó y subrayó que su recorrida recién comienza.

En el país hay 53 Alianzas, y cada alianza tiene su especificidad, su público, contexto, es por eso que estas visitas oficiales son muy importantes. "La idea es poder trabajar juntos, y además de Caleta Olivia, se invitó a la Alianza de El Calafate y Esquel en esta reunión, dadas las distancias pedimos poder juntarnos, tratar de compartir y hacer un balance normal y habitual que se hace oficialmente", mencionó Nathalie.

Asociación

Madame Lacoste-Yebra explicó que las alianzas francesas son asociaciones civiles, sin fines de lucro. Por eso cada asociación es casi autónoma en su funcionamiento en cada país y en cada localidad, aunque dependiente al mismo tiempo de los objetivos de una red mundial, de una comunidad con los mismos valores, misma misión de difusión y promoción del idioma francés y de la cultura, la diversidad cultural y la cultura francófona. "Así que esta es nuestra misión dentro de estas 800 y más alianzas del mundo. Tenemos la misma misión en todas partes del mundo", manifestó.

En cuanto a lo observado en la Alianza local, la Coordinadora General de Alianzas en la Argentina expresó que “veo mucha pasión de la gente que trabaja aquí, su dedicación casi full time para lograr la difusión cultural, la organización de cursos, los eventos para la comunidad. Es una Asociación con ganas de desarrollarse y eso para nosotros es muy importante. Acá tenemos todos los ingredientes así que me voy muy tranquila”, consideró.

Por su parte, la directora de la Alianza Caleta Olivia, Lucia Muñoz, que ya se encuentra en esta parte culminante del año, mencionó que en esta etapa “se prepara a nuestros alumnos para los exámenes, y como siempre estamos ansiosos de poder terminar bien el año. Anhelamos poder incorporar los cursos de verano, esa es la idea y todavía estamos analizando el poder concretarla”.

"Venimos de culminar el Ciclo de Cine Francés, donde vemos que cada año se suman más personas y eso para nosotros es muy importante, además de poder pertenecer a la vida cultural de Caleta Olivia", y finalizó invitando a la comunidad a sus actividades mensuales, como el sábado de cine en la Alianza.