Pico Truncado: Se fortalece la actividad coral

Consejo Provincial de Educación, impulsa la conformación de coros escolares por medio de diversas acciones educativas.

La Escuela Provincial de Música Re Si, dependiente del CPE, está avanzando en el fortalecimiento de la actividad coral y en la conformación de nuevos coros. Uno de los grupos corales de reciente creación es el de la localidad de Pico Truncado, que dirigen los profesores Mariela Giménez y Darío Domínguez.

Consultada sobre dicho grupo coral, la Profesora Giménez explicó que comenzaron a trabajar a partir del 1° de agosto de este año, con sede en tres escuelas. Para la conformación del mismo, "se invitó a todas las escuelas primarias, incluyendo las privadas, y semiprivadas como es el caso (en Pico Truncado) del Colegio Juan XXIII; la convocatoria se hizo para alumnos de 4° a 7° Grado, entre 9 y 12 años; y, aproximadamente diez días después comenzamos con los ensayos", acotó.

Alrededor de treinta alumnos respondieron la invitación, y los profesores siguen recibiendo consultas por lo que estiman que se sumaran más alumnos. Sobre todo, "después de habernos visto cantar en el cierre de la Feria de Ciencias (instancia zonal)", comentó la Profesora.

En cuanto a los ensayos con los alumnos, la Directora del Coro de Pico Truncado informó que junto al Profesor Domínguez trabajan todos los días durante una hora reloj. "Siempre de 17:30 a 18:30, lo que vamos cambiando son los lugares de ensayo. Los lunes estamos en la Escuela Primaria N° 8, los martes y jueves en la EPP N° 35, los miércoles y viernes en la EPP N° 45; y los días sábados, si tenemos una presentación o necesitamos juntar a todos los chicos de todas las sedes, nos reunimos en la Escuela N° 8, de 11:00 a 12:00 de la mañana".

La actividad fue diseñada con dos ensayos semanales, por lo que la Profesora valoró la dedicación de los niños y también la calidad de las voces: “Somos afortunados porque los chicos que asistieron son bastante afinados, eso hace mucho más fácil el trabajo de armar las canciones. Tenemos también la suerte de que haya un grupo de alumnos que, en lugar de ir dos días a ensayar, nos han seguido en todas las instituciones. Si son seis ensayos los de la semana, van los seis; eso favorece mucho más lo que uno va logrando con ellos”.

Las canciones

Sobre el repertorio, la Profesora Giménez expresó que tenían preparadas tres canciones para presentarse en la Feria del Libro de Pico Truncado - que inauguraba el 5 de septiembre-, y unos días antes la Profesora Ana Mancilla les propuso participar del cierre de la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología, el sábado 31 de agosto.

“A lo que ya teníamos les sumamos dos canciones más, y lo que escucharon ese día fueron: "Que se vengan los chicos", "Calipso" (ritmo centroamericano), "Bonse aba" (canción sudafricana), "Pico Truncado" y "Color esperanza”. Todo el repertorio fue elegido con una intención, porque "Que se vengan los chicos" fue pensado con la intención de invitar a que se sumen a cantar, y las otras canciones las elegimos porque tienen una parte rítmica interesante que se puede trabajar corporalmente.

“Pico Truncado” fue de las últimas que hicimos pensando en que éramos los anfitriones de los chicos que venían a participar de la Feria de Ciencias. Y, “Color esperanza” por el mensaje, para dejar en los tiempos que corren esa impronta de la esperanza, que siempre tiene que estar entre nosotros”, señaló. El coro contó con el acompañamiento de guitarra, cajón peruano, bombo y bongó. “El trabajo obviamente va a continuar, la inscripción sigue abierta para el que se quiera sumar, y estamos pensando otros temas para el repertorio que ya tenemos”, reiteró Giménez.

La expresión corporal

El Coro acompañó algunas de las interpretaciones con expresión corporal, sobre lo cual la Profesora Mariela Giménez relató que la idea surgió porque "cuando uno le agrega ritmo, percusión y movimiento los chicos lo disfrutan mucho más, lo del canto viene como consecuencia de ese trabajo; no es que uno deja de darle importancia a que entonen y a que se haga un trabajo vocal, sino que todo suma para que ellos no estén en una situación tensa, como en el caso de un coro formal; este es un coro más escolar, lo importante es que ellos la pasen bien, y con eso logramos también que aprendan música de una manera más divertida y más recreativa".

“Nosotros seguiremos trabajando todo el año, el que esté interesado se puede acercar a las escuelas que son sede para formar parte de la Escuela Provincial de Música Re Si. Pueden venir con un adulto tutor, o con los datos personales y un teléfono de contacto para que los profesores se comuniquen con la familia”, finalizó.