Puerto San Julián: organizaciones de mujeres exigen justicia por la muerte de la ginecóloga

La médica fue encontrada muerta en el patio de su casa. Estaba semidesnuda, con signos de violencia.

ginecóloga Zulma Delfina Malvar
ginecóloga Zulma Delfina Malvar

Luego de conocerse este jueves la noticia de la muerte de la ginecóloga Zulma Delfina Malvar, desde el Hospital Distrital «Dr. Miguel Lombnardich» y distintas organizaciones de mujeres de la provincia se pronunciaron respecto al trágico caso y exigen justicia.

La médica fue encontrada muerta en el patio de su casa. Estaba semidesnuda, con signos de violencia, según dio a conocer este medio. Todos los indicios hacen suponer un femicidio.

Malvar se desempeñaba profesionalmente en el Hospital Distrital de San Julián, desde donde manifestaron «profundo dolor» mediante un comunicado, al tiempo que exigen «esclarecimiento del hecho» y «justicia por nuestra colega».

Asimismo adhirieron al pronunciamiento de la Comisión de Género de la UNPA, que este jueves reclamó a través de sus redes «justicia por nuestra compañera de la Universidad». «Una vez más. Un femicidio más. Un femicida suelto otra vez», añadieron desde la Comisión.

Por otra parte, organizaciones de mujeres de San Julián también expresaron su acompañamiento y se sumaron al pedido de justicia, tanto desde la agrupación Ola de Mujeres como del Plenario de Trabajadoras, correspondiente al Partido Obrero.

ginecóloga Zulma Delfina Malvar
ginecóloga Zulma Delfina Malvar

Desde el PdT, por su parte, indicaron: «Exigimos justicia y celeridad en el caso, juicio y castigo a los responsables». Asimismo, piden que este asesinato «no solo sea un hecho que recordar», ya que «las que mueren no tienen títulos, no tienen oficio, no tiene hijos, no tienen padres, no tienen tíos, no tiene sobrinos, terminan por ser invisibles si la sociedad las olvida, no se organiza y lucha».

En cuanto a la Ola de Mujeres, manifestaron que «nos sentimos consternadas ante este hecho, esperamos que la investigación dé con los responsables de la muerte de Zulma. Pedimos justicia para ella». Del mismo modo, remarcaron: «Queremos que las mujeres de Pto. San Julián podamos estar tranquilas, y que salir a trabajar, estar en nuestras casas, caminar por la calle, no sea un riesgo para nuestra integridad física y emocional».