Durante la última semana, personal del Parque Nacional Los Glaciares expresó la situación ambiental y climática que vive la zona respecto al Índice de Incendios Forestales, debido a la falta de precipitaciones.
En un comunicado, el personal rectifico la importancia de "Respetar y hacer cumplir la normativa a todas las personas" ya sea por parte de los habitante de la zona y los visitantes.
Hace mas de una semana, el Indice de Incendios Forestales se encuentra entre los niveles Alto y Muy Alto, lo que requiere de la máxima adhesión de residentes y visitantes a la prohibición de hacer fuego tanto en el área del Parque Nacional Los Glaciares como de la Reserva Provincial Lago del Desierto.
La quema de hojas o basura son considerados peligros potenciales gracias a los fuertes vientos y las condiciones climáticas que no se modificaron en varios días. "se solicita a la población no generarlos, sólo se pueden utilizar calentadores a gas en las áreas de acampe permitidas y en las áreas de contemplación como el Chorrillo del Salto o Bahía Túnel está prohibido cualquier tipo de fuego".
Entre otras de las precauciones que de se deben tener, las colillas de cigarrillo deben estar bien apagadas y sólo pueden arrojarse a la basura. Por otro lado, el área rural es especialmente vulnerable, por lo que deben extremar los cuidados, debido a los ambientes secos y el viento.