La Casa Museo Primera Escuela fue registrada en Museos Argentinos (RMA) por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Chaltén.

Es una plataforma digital impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de presentar la diversidad de los museos de todo el país, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural de todo el país.

Es una plataforma digital impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de presentar la diversidad de los museos de todo el país.Municipalidad El Chaltén.

En este sentido, el secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola, mantuvo una reunión con la directora de Cultura, Romina Lojo, y parte del equipo de la Casa Museo para analizar posibles acciones para mantener el sitio actualizado y diagramar las actividades que se desarrollarán durante el invierno.

El Secretario explicó que “esto se logró gracias al esfuerzo que el equipo de Patrimonio dedica a los contenidos que se ofrecen en el espacio, que además de la exposición permanente busca hacer exhibiciones vinculadas con El Chaltén en cada fecha importante”.

“La Casa Museo es el espacio de Memoria de nuestra comunidad, y desde el Gobierno junto con el personal que allí trabaja estamos comprometidos en seguir jerarquizándolo para lograr que sea un atractivo más para los turistas que nos visitan”, aseguró Mignola.

La Casa Museo Primera Escuela abre sus puertas al público de lunes a viernes entre las 9 y las 13 horas, manteniendo en la actualidad un cupo limitado como consecuencia de los protocolos biosanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de Santa Cruz.

Museo

Lo que sus visitantes podrán disfrutar es de una visita guiada a cargo del personal municipal del espacio, y además de conocer la historia de los primeros pobladores de la zona, la importancia que tuvo la primera escuela como centro social comunitario, datos de los primeros escaladores, y la historia del Lago del Desierto, ubicado a 35 kilómetros de la localidad.

Es una plataforma digital impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de presentar la diversidad de los museos de todo el país.Municipalidad El Chaltén.

Asimismo, quienes visiten el Museo Primera Escuela podrán también disfrutar de una visita a la Capilla Tony Egger o Capilla de los Escaladores, un bien del Patrimonio Edificado local y provincial.

Estas actividades se dan en el marco del programa PIRCA, que busca recuperar y poner en valor el patrimonio y la identidad local.

En la Casa Museo Primera Escuela podrás encontrar:

La Fundación del Pueblo como hecho geopolítico mediante una línea de tiempo visual y autoguiada.

Los “Pobladores del Lago”; la soberanía, los episodios que se sucedieron, los conflictos limítrofes.

La importancia de los documentos que dan autenticidad a estas historias. Se exhibe un archivo histórico incipiente gracias a la colaboración de los vecinos quienes prestaron y donaron materiales históricos.

También hay objetos que conforman la Colección del Museo y mensajes que se descifran en los muros.