El Chaltén adopta la gestión de residuos como política de Estado

La municipalidad distribuyo contenedores para la separación de los residuos en su origen.

Esta semana la Municipalidad de El Chaltén adquirió cien unidades de contenedores plásticos desde los 120 litros hasta los mil litros con diferentes colores destinados a la separación de los residuos en su origen, de esta forma se pretende facilitar la disposición final de los mismos.

El proyecto que viene trabajando la localidad hace mas de tres meses esta atravesando una prueba piloto del Sistema de Contenerización en la Disposición Inicial de residuos, es decir el transportey disposicion final de los diferentes tipos de basura mediante contenedores individuales .

Por el momento, seis instituciones públicas y diecisiete comercios entre grandes y pequeños generadores, firmaron el acuerdo mediante el cual se les entregaron contenedores, bajo el compromiso de gestionar las obras necesarias para su uso dentro y fuera del predio del comercio.

Prueba piloto - proyecto de separación de residuos en origen
Prueba piloto - proyecto de separación de residuos en origen

Esta medida garantiza que la exposición de los contenedores a la vía pública solo será durante los horarios de recolección, evitando problemáticas como malos olores, presencia de residuos en la vía pública, insectos, roedores, entre otros. El contrato contempla que los contenedores serán usados hasta el año 2021.

El sistema pretende, además, mejorar la calidad de trabajo del personal encargado de la recolección de los residuos ya que, al estar envasada la basura, evita golpes y heridas. 

Desde la página oficial del Municipio expusieron: "Estas acciones pretenden generar un cambio radical en los Programas de Disposición Inicial y Recolección de residuos, estándares laborales de primer nivel y ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos dentro de una marco de cuidado ambiental".

Prueba piloto - proyecto de separación de residuos en origen
Prueba piloto - proyecto de separación de residuos en origen

De esta forma, las temporadas 2019-20-21 servirán para evaluar los contenedores, la frecuencia de recolección, el plan de manejo, el método y logística, la tasa de generación promedio y la normativa local establecida.

Como parte de la evaluación de los objetivos, los participantes de esta prueba piloto llevarán un registro diario, semanal y mensual, de distintas variables que se asentarán en planillas entregadas por el Municipio.

Municipalidad de El Chaltén